*

Lluvia de estrellas leónidas 2021: cuándo y a qué hora se podrán apreciar

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 11/17/2021

Abrígate muy bien y disfruta desde un lugar despejado esta hermosa lluvia de estrellas que nos regala el mes de noviembre

En estos primeros días de noviembre hemos disfrutado de diversos espectáculos astronómicos que la luna nos ha ofrecido. Ahora que casi estamos en luna llena, es un momento idóneo para disfrutar la lluvia de estrellas léonidas. Habrá que trasnochar mucho o madrugar bastante, aprovechando cuando la luna se ponga, aproximadamente a las 4:00 a. m. La mejor hora para ver la lluvia de estrellas será de las 04:00 a las 06:00 horas en la madrugada del jueves 18 de noviembre, justo cuando la luna empieza a ponerse tras el horizonte, antes del amanecer.

Para disfrutar al máximo, debes mirar desde el cenit del cielo hacia el este, donde se encuentra la constelación de Leo. Este año se esperan unas 15 estrellas fugaces por hora, a diferencia de las decenas o incluso cientos de miles que se reportaron en años anteriores. 

En esta lluvia de estrellas leónidas el radiante está en la constelación de Leo, específicamente en la cabeza del León, desde donde saldrán los meteoros con dirección hacia el sureste. Las rocas envueltas en hielo, al dirigirse hacia el sol, desprenden pequeños trozos de hielo y rocas por el calor que reciben. Al chocar con nuestra atmósfera con velocidades de hasta 72 km/s, las partículas se desintegran, dejando ver una luz brillante que corre por el cielo nocturno.

Así que ya sabes: no pierdas la oportunidad de observar este hermoso espectáculo astronómico. 


También en Pijama Surf:  Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Alexander Andrews / Unsplash