*

Lee 'Scratch" Perry es uno de los principales responsables del sonido de Kingston que alteró para siempre la música del mundo

Lee "Scratch" Perry, una de las dos o tres figuras más importantes en la historia del dub y del reggae en Jamaica, murió hace un par de días a los 85 años. Perry se encontraba en Lucea, en el norte de Jamaica. No se dio a conocer la causa de muerte.

Perry es conocido por inventar el sonido que surgió de Kingston en los años sesenta y setenta, incluyendo la música de Bob Marley. Según Ziggy, hijo de Bob Marley, “Scratch”, como se le conocía, fue esencial para lanzar la carrera de su padre y “ayudarlo profundizar en sí mismo”.

Quizá la mejor definición de la genialidad y la personalidad de Perry la dio Keith Richards: "es el Salvador Dalí de la música. Es un misterio. El mundo es su instrumento. Tienes que escucharlo".

Perry famosamente dijo que todo lo que aprendió lo aprendió de los árboles y las piedras telepáticamente. También aprendió telepatía jugando dominó y "leyendo la mente de los otros". En sus grabaciones solía soplarle humo de marihuana a los masters para "aumentar su poder". Como parte de los efectos de grabación se disparaban armas, se rompían cristales y se sampleaban ruidos de animales. Perry decía que tenía una relación orgánica, casi erótica con su estudio: "Pongo mi mente en la máquina y la máquina toca la realidad".

Scratch dejó la escuela a los 15 años y se mudó a Kingston después de experimentar "una conexión mística con las piedras", lo cual conmemoró con este derroche etimológico: "When the stones clash, I hear like the thunder clash... and I hear words... These words send me to Kingston. Kingston means King's Stone. The Son of the King".

Siguiendo la voz profética, Perry inició su carrera trabajando en Studio One y más tarde formó la banda The Upsetters. En 1970 produjo su primera canción de los Wailers, "Mr. Brown". Construyó su estudio en su patio trasero, el legendario Black Ark, desde donde, con control total, siguió produciendo a Bob Marley and The Wailers y otras estrellas emergentes de la escena del reggae, incluidos Junior Murvin, The Heptones, The Congos o Max Romeo. El sonido de esa "arca negra", producido con un equipo rústico, se convirtió en una leyenda. Todo lo que Scratch tocaba se volvía grooves de oro.

En 1978 el Black Ark se incendió en condiciones extrañas. En los años ochenta, Perry empezó a salir más de Jamaica y se convirtió en una estrella internacional con su propio acto de dub, colaborando frecuentemente con Mad Professor, con quien viajó por todo el mundo dando conciertos con sus "soundystems".

Perry colaboró con artistas como Bill Laswell, The Orb, Dub Syndicate, Keith Richards, George Clinton y Paul McCartney, y produjo material de Bob Marley, The Wailers, Beastie Boys, The Clash, The Orb y muchos más. Quizá sea el más grande productor de reggae/dub de la historia. Su personalidad es igualmente legendaria: era famoso por sus creencias animistas y su estilo extravagante que con los años se volvía cada vez más galáctico y místico.

La religión cósmica de Perry abrazaba al mismo tiempo las máquinas, las plantas, los animales y las deidades de la Tierra o de Saturno en una mezcla heterogénea que de alguna manera lograba armonizarse. Sin duda, uno de sus grandes talentos fue su capacidad de surfear el caos. En repetidas ocasiones dijo que él mismo era un extraterrestre visitando la Tierra, pues su hábitat natural era "el espacio". Con su partida de regreso a su nave interestelar, el mundo pierde a un "extraterrestre" de la música.


También en Pijama Surf: Poemas para estar en Pijama: El beat como arte

 

Imagen de portada: Flickr