*

Estos son los mejores días para ver a Júpiter: se encuentra en oposición al sol el 19 de agosto

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 08/18/2021

Júpiter alcanza su máximo esplendor en el cielo estos días

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, estará en oposición exacta al sol este 19 de agosto, un fenómeno que ocurre cada doce o trece meses. Este es el momento en el que Júpiter brilla con mayor intensidad. El planeta, que lleva el nombre del dios supremo de los romanos y de los griegos -también conocido como Jove-, podrá apreciarse en el sureste del cielo después del atardecer, cerca de la constelación de Capricornio.

La luna, en los últimos días de su frase creciente, antes del plenilunio del 22, se irá acercando a Júpiter, pues la luna llena significa también una oposición entre la luna y el sol.

Actualmente Saturno también se encuentra cerca de Júpiter, pero menos brillante. Júpiter es el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, superado sólo por Venus y seguido por la estrella Sirio.

La oposición es una fecha especialmente propicia para contemplar a este planeta y significa simplemente que se encuentra a 180 grados o del lado opuesto del sol, desde la perspectiva de la Tierra. 

Imagen: PA graphic

Júpiter tiene un ciclo de cerca de doce años alrededor del sol y actualmente se encuentra en la misma zona del cielo que Saturno. En 2020 tuvo lugar la gran conjunción entre estos dos planetas, algo que ocurre cada veinte años, pues Saturno tiene un ciclo de veintinueve años

Desde la perspectiva de la astrología, Júpiter y Saturno se encuentran en la constelación de Acuario, en oposición al sol en Leo. Esto, sin embargo, no tiene en consideración a los equinoccios, por lo que si se mira el cielo se observa a Júpiter en realidad en la constelación de Capricornio. Para la astrología la oposición es generalmente un aspecto negativo, pero ello se ve atenuado cuando los aspectos suceden entre planetas benéficos como el sol y Júpiter, a diferencia de planetas considerados maléficos como Saturno y Marte.

El 22 de agosto ocurrirá la luna llena de este mes y será un excelente día para contemplar el cielo, ya que se podrá ver a Júpiter en conjunción con la luna y un poco más alejado de Saturno.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: David Kingham / Flickr