*

Encuentra en este fanzine un mapa de los cineclubes activos en México y América Latina

Arte

Por: José Robles - 07/17/2021

Bajo el auspicio de la Cátedra Bergman, este fanzine ofrece un mapeo de cineclubes en México y otros países de América Latina que persisten en la difusión del amor por el séptimo arte

La Cátedra Bergman es un esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por medio del cual se realizan actividades de apoyo a las artes escénicas, es decir, al cine y al teatro (en las cuales Ingmar Bergman destacó). 

Debido a su carácter universitario y académico, la mayor parte de dichas actividades están orientadas hacia el saber que se genera en la práctica de estas disciplinas. La Cátedra se asume como un punto de encuentro entre personas y organizaciones involucradas en el mundo del cine y del teatro que buscan compartir el conocimiento formado al hilo de su labor.

En ese contexto, hace poco la Cátedra Bergman publicó un fanzine resultado de una intensa investigación en torno a los cineclubes que se encuentran actualmente activos (aun a pesar de la pandemia de covid-19)

La idea general de la publicación fue ofrecer una especie de catálogo de estos lugares que se sostienen casi únicamente por amor al cine. Casi sin excepción, un cineclub suele proyectar películas que están fuera de los circuitos comerciales y sus criterios de exhibición buscan reivindicar al cine como una disciplina creativa y artística.

El “rastreo” de cineclubes realizado por la Cátedra se enfocó sobre todo en México, pero no exclusivamente. En el fanzine también se incluyen cineclubes de varios países de América Latina.

Además del interés que puede despertar por el cine en sí, este esfuerzo también hace hincapié en la importancia de los cineclubes como punto de encuentro colectivo y de la labor que realizan para sostener la acción, hoy en día radical, de estar juntos por un propósito común.

El fanzine Proyectar el encuentro. Rastreo internacional de cineclubes puede descargarse gratuitamente en este enlace


También en Pijama Surf: 9 festivales de cine que se celebrarán próximamente y vale la pena seguir

 

Imagen de portada: cdmxtravel.com