*

10 historias del deporte que llegaron al cine y la televisión

Arte

Por: Monse Aguilar - 07/22/2021

Te recomendamos 10 producciones cinematográficas que nos regalan las historias de diversos atletas en formato documental, serie y película

Basadas en hechos reales, dramas y ficciones; así es como se cuentan las historias del mundo del deporte. La variedad es infinita, pero hemos seleccionado para ti algunas de las más recientes y aclamadas por la crítica. 


Athlete A (2020), Netflix 

Este documental aborda la historia del proceso de denuncia que las gimnastas de USA Gymnastics emprendieron en contra de Larry Nassar, médico de la selección nacional estadounidense, quien abusó de más de trescientas atletas durante treinta años. 

 

Lorena, la de pies ligeros (2019), Netflix

Lorena Ramírez es una mujer rarámuri que compite en maratones de hasta 100 km. Lo fascinante de su historia no sólo radica en su talento físico innato para ser corredora; también destaca por la reivindicación de su identidad indígena. 

 

Free Solo (2020), Disney+

Sin cuerdas ni equipo de protección, Alex Honnold emprende una de las hazañas más peligrosas del mundo al escalar El Capitán, un monolito granítico con una pared vertical de 914 m. Honnold es uno de los escaladores en solitario más exitosos del mundo, y este documental permite conocer la preparación física y mental del deportista para realizar este acto sorprendente. 

 

El presidente (2020), Amazon Prime Video

Sergio Jadue pasó de ser el presidente de un pequeño club de la Segunda División Chilena a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y vicepresidente de la Conmebol. Este repentino ascenso a las grandes ligas de la FIFA lo condujo a una serie de eventos en los que terminó destacando como uno de los mayores defraudadores de la liga. 

 

The Last Dance (2020), Netflix

En formato de miniserie, The Last Dance es un trabajo documental que acompaña a los jugadores de los Chicago Bulls de la NBA en la temporada de 1997-98. Entrenados por Phill Jackson, algunas estrellas del equipo comparten sus anécdotas durante la última temporada juntos. 

 

Home Ground (2018), Filmin

Home Ground es la historia de Helena Mikkelsen, una entrenadora noruega de fútbol que tiene que hacerse valer en un mundo de hombres. A pesar de estar preparada para su nuevo cargo, tiene que demostrar constantemente lo que es capaz de hacer y conseguir el respeto de sus jugadores.

 

Losers (2019), Netflix

Siempre se escribe y se habla sobre los ganadores, pero, ¿qué pasa con quienes fracasan? ¿Acaso la derrota es el destino final e inamovible de quienes no lograron el primer lugar? Losers es un documental que vira el reflector a las historias de deportistas que hicieron de la derrota uno de sus mayores triunfos. 

 

Foxcatcher (2014), Amazon Prime Video

Esta cinta nominada al Óscar en 2015 se basa en la historia de Mark Shultz, medallista olímpico que recibió una propuesta del multimillonario John du Pont. El objetivo era claro: montar un campo de entrenamiento de lucha libre olímpica para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Sin embargo, Shultz se da cuenta de que esta alianza tiene un costo muy alto para su carrera y su vida. 

 

Unbroken (2018), Netflix

La película se basa en un libro de 2010, Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption de Laura Hillenbrand, en el cual la escritora narra la vida del atleta olímpico Louis Zamperini, quien sobrevivió a los estragos de su participación y captura durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Contra lo imposible (2019), Disney+

Basada en una historia real, Contra lo imposible (Ford vs Ferrari) se centra en la historia del visionario diseñador de coches Carroll Shelby y el afamado conductor Ken Miles. Ambos construyeron un nuevo coche de carreras con el objetivo de poder enfrentar a Enzo Ferrari en las veinticuatro horas de Le Mans en Francia en 1966.


También en Pijama Surf: 5 libros biográficos que retratan la vida de deportistas icónicos

 

Imagen de portada: Athlete A / Netflix