*

Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride por la Restauración de los Ecosistemas

Ecosistemas

Por: José Robles - 06/05/2021

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como propósito emprender un esfuerzo amplio para regenerar los ecosistemas dañados en el planeta

Cada 5 de junio desde 1977, el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre otros propósitos, esta efeméride busca concienciar al respecto de la importancia del entorno natural para la supervivencia de todas las especies y, especialmente en años recientes, sobre la crisis ecológica que afecta a buena parte del planeta.

Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la Restauración de los Ecosistemas, con Pakistán como país anfitrión. Además, en esta fecha se presentará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa que se ha propuesto dicho límite, diez años a partir de 2021, para revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

En cuanto al tema de la efeméride de este año, la ONU busca incentivar acciones que conduzcan a la recuperación de ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que siguen intactos. Esto porque se sabe que la biodiversidad es una de las condiciones necesarias para revertir fenómenos como el aumento global de la temperatura, la erosión de los suelos, plagas o la escasez de ciertos recursos renovables como la madera o el pescado. 

A sabiendas de que restaurar un ecosistema no es tarea sencilla, la ONU propone un plazo de aquí a 2030 para regenerar trescientos cincuenta millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos. Esto, mediante la participación de todas las instancias posibles: gobiernos nacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias y, por supuesto, los esfuerzos que cada persona pueda emprender en el margen de su propia acción.

Para saber más tanto sobre la iniciativa como sobre las acciones propuestas para cumplir con el objetivo, te invitamos a visitar el sitio web de la ONU en este enlace. Se puede visitar también el sitio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con información complementaria.


También en Pijama Surf: Bióloga marina usa realidad aumentada para acercarnos a los océanos (VIDEO)

 

Imagen de portada: ONU