*

Los océanos son fundamentales para la vida en el planeta; esta fecha busca generar conciencia sobre su importancia

De todos los elementos presentes en nuestro planeta, sin duda los océanos son de los más significativos desde prácticamente cualquier perspectiva. Los océanos son el hogar de miles de especies de seres vivos, en sus aguas se origina la mitad del oxígeno de la Tierra y para el ser humano son fuente de alimento, trabajo y recreación. Como es sabido, los océanos cubren 70% de la superficie terrestre y en su forma actual tienen una historia de cerca de sesenta millones de años.

Pese a todo, actualmente los océanos no escapan a la crisis ecológica en que se encuentran diversas zonas del planeta. Como consecuencia sobre todo de la actividad humana del último siglo, las aguas marinas sufren problemas como la contaminación por materiales (como el plástico) o petróleo, u otros asociados al estilo de vida contemporáneo. Más importante aún, su temperatura global ha aumentado. Esto ha derivado en el peligro de extinción de algunas especies o la alteración de fenómenos ecológicos de gran importancia, como las migraciones o la continuidad de la preservación de la biodiversidad. 

En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas ha fijado el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Entre otros propósitos, esta iniciativa busca generar acciones que permitan crear conciencia sobre la trascendencia de los océanos para el equilibrio de la vida en el planeta, incluida la supervivencia humana.

Este año, como ocurre con otras efemérides de la ONU, el Día Mundial de los Océanos tiene un tema en particular: “El océano: vida y medio de subsistencia”. Con esto, se pretende resaltar que el bienestar de los océanos está directamente ligado a la sustentabilidad de la vida.

Si quieres conocer más sobre la efeméride y los esfuerzos impulsados por la ONU en pro de la conservación de los océanos, te sugerimos visitar el sitio web creado expresamente para esta fecha. A la par, te invitamos a crear conciencia de la importancia que tienen los mares del mundo para todos. Cuidarlos –y, de hecho, cuidar la vida en la Tierra– es una de las grandes responsabilidades del ser humano que ya ninguno de nosotros puede rehuir.


También en Pijama Surf: Bosques de macroalgas: el fascinante ecosistema submarino que podría sanar los océanos

 

Imagen de portada: Anderson Mancini, 'Open Ocean', CC BY 2.0