*

Mercurio, el elusivo planeta, podrá ser visto con su mayor brillo en mayo

Mercurio, el planeta más cercano al sol, es perceptible a simple vista, pero no muy brillante y difícil de captar. Mercurio es un planeta difícil de avistar pues, desde nuestra perspectiva, suele seguir al sol y estar oculto por sus rayos. Si acaso, usualmente se le puede ver al atardecer. 

En este mayo Mercurio llegará a su máximo brillo del año, particularmente en los primeros días del mes. Adicionalmente, del 13 al 17 de mayo alcanzará su máxima elongación o distancia del sol, lo que permitirá que sea visto como una estrella de magnitud 1.

Debido a ello podrá observársele a ojo desnudo, lo que constituirá un raro avistamiento del planeta que era considerado el mensajero de los dioses, el de "veloces sandalias", el Hermes griego.

En la última semana del mes, Mercurio pasará a un brillo de magnitud 2 y podrá vérsele cerca de Venus, la estrella del amanecer o del atardecer, la más brillante del firmamento.

Desde la perspectiva astrológica, tanto Mercurio como Venus se encuentran atravesando el signo de Géminis (la constelación de Castor y Pollux, los gemelos), regido por Mercurio y el elemento aire, según la astrología tradicional.

Así que este mes Mercurio se encontrará en su elemento. Sin embargo, a finales de mes iniciará el llamado "movimiento retrógrado", con el que parece cambiar de dirección e ir de regreso en el Zodiaco, moviéndose en dirección hacia el sol (algo que, por supuesto, no ocurre realmente, sólo parece así desde la perspectiva de quien observa el cielo desde la Tierra). La conjunción entre el sol y Mercurio sucederá en junio, cuando el sol también este atravesando la constelación de Géminis.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Flickr