*

Eclipse total de luna: miércoles 26 de mayo de 2021 (el primer eclipse lunar de la década)

Ecosistemas

Por: José Robles - 05/25/2021

El primer eclipse lunar total de la década ocurrirá este 26 de mayo

Este miércoles 26 de mayo, la luna llena del mes estará acompañada de un evento astronómico singular: un eclipse total de luna que será visible en buena parte del continente americano, el este de Asia y Oceanía. Además, este eclipse tendrá la particularidad de ser el primero de la década en que nos encontramos. 

El eclipse durará desde las 08:47 UTC hasta las 11:25 y tendrá su momento de máxima intensidad a las 11:18. Cabe mencionar que la observación de sus fases variará en función del punto geográfico desde donde se aviste (así como, evidentemente, la hora local). En la Ciudad de México el eclipse durará desde las 03:47 hasta las 06:25 del 26 de mayo, alcanzando su punto máximo a las 06:18.

En este mapa están las zonas donde el eclipse será visible y en qué magnitud:

En el sitio donde se puede encontrar dicho mapa, se ofrece una tabla interactiva donde es posible consultar la hora en que el eclipse será visible en el punto del planeta donde estamos. 

Curiosamente, este eclipse coincide con un plenilunio que es también superluna, esto es, el fenómeno por el cual la luna llena parece de mayor tamaño y más brillante de lo normal. Así, en una misma noche se podrá observar la luna más luminosa y la más oscura, lo cual no deja de ser una coincidencia digna de llamar la atención y sobre todo, si es posible, de presenciarse.

Para quienes no tengan oportunidad de ver el eclipse, dejamos aquí un par de transmisiones en vivo. Una procedente del Observatorio Griffith localizado en Los Ángeles, programada para comenzar el miércoles 26 de mayo a las 08:45 UTC (03:45 tiempo de México).

La segunda es la del Proyecto del Telescopio Virtual, un observatorio en línea fundado por el astrofísico Gianluca Masi, adscrito al Observatorio Astronómico Bellatrix (Italia). En este caso, las imágenes transmitidas tendrán como origen las observaciones que harán astrofótografos situados en Australia, Nueva Zelanda y varios puntos de América.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Giuseppe Donatiello from Oria (Brindisi), Italy - Total lunar eclipse on January 21, 2019, CC0