*

Los consejos de Akira Kurosawa a los jóvenes que aspiran a ser artistas

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/03/2021

Paciencia, disciplina y cultivo de la lectura son algunos de los consejos de Kurosawa

Akira Kurosawa es comúnmente considerado el más grande director de cine japonés y uno de los más grandes de la historia, junto con cineastas como Tarkovski, Bergman, Kubrick, Hitchcock, entre otros. Kurosawa ha sido una influencia importante en algunos de los cineastas más importantes que todavía viven, como Scorsese o Spielberg. 

En una entrevista el maestro japonés reveló la situación que observaba con jóvenes que querían ser directores pero que no estaban dispuestos a trabajar duramente. Especialmente, no estaban dispuestos a leer y a escribir, pues el cine es un medio que se basa en historias, es decir, en guiones:

Solamente a través de la escritura de guiones es como aprendes los detalles sobre la estructura de una película y sobre lo que es el cine. A los jóvenes aspirantes que llaman a mi puerta les insisto en esto: hoy en día cuesta mucho dinero hacer una película, y es difícil llegar a ser director. Debes aprender y experimentar cosas variadas para ser director, y eso no se consigue fácilmente. Pero si de verdad quieres hacer películas, escribe guiones primero. Todo lo que necesita un guion es un papel y un bolígrafo. Sólo a través de la escritura de guiones aprenderás los detalles de la estructura de una película y lo que es el cine.

Kurosawa murió en 1998, por lo cual sólo podemos pensar que este problema sea aún mayor actualmente. El director japonés dice algo muy sencillo pero que muchos artistas o aspirantes a artistas olvidan: lo esencial es sentarse a escribir. La clave está en la paciencia. 

Eso es lo que les digo, pero ellos no lo hacen. Escribir les parece muy duro, y así es. Escribir guiones es un trabajo muy duro, es más, Balzac dijo que para los escritores, incluido los novelistas, lo más necesario y esencial era poseer la paciencia para llevar a cabo la tarea de escribir palabras de una en una. Esa es la primera condición para cualquier escritor. Cuando consideras la obra completa de Balzac desde ese punto de vista, es simplemente asombroso porque produjo un volumen tal de escritos que nos llevaría una vida leerlos todos, explicaba el director.

Kurosawa utiliza además la metáfora de una montaña que se quiere escalar. Es importante ir paso a paso, observando atentamente el camino, y no viendo hacia la cima, que está tan lejos. Esto es lo que hay que hacer en la vida cotidiana, hay que ir escribiendo, línea a línea, hasta llegar al final. Finalmente el director hace énfasis en la importancia de leer, por ejemplo literatura rusa, pues "la memoria es la fuente de la creación... uno no crea de la nada".

 

También en Pijama Surf: En este videojuego puedes ser un samurái luchando y viviendo en modo Kurosawa

 

Imagen de portada: Flickr