*

Algunos países europeos suspenden vacuna de AstraZeneca; OMS dice que no tiene problemas

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 03/25/2021

La vacuna de AstraZeneca es investigada en países europeos

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford han enfrentado cuestionamientos recientemente debido a reportes sobre daños causados en su administración en países europeos. Esto ha provocado una ola de repercusiones.

Hace un par de días Dinamarca anunció que dejaría de usar esta vacuna por lo menos durante dos semanas, como una medida preventiva. Eso se debe a que se han reportado casos de coágulos en la sangre y una muerte vinculados a la administración de esta vacuna en Dinamarca. A la par, otros países escandinavos, Islandia y Noruega siguieron a Dinamarca en esta medida.

La decisión de Dinamarca, según informaron las autoridades, fue solamente preventiva, y no hay planes de suspender totalmente la administración de esta vacuna. Pero esto no ha dejado de tener efectos en todo el mundo. Poco después, Tailandia anunció que retrasaría el uso de la vacuna, incluyendo la inoculación del primer ministro, quien planeaba recibir una dosis. Asimismo, una serie de países europeos, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Austria y Letonia han suspendido temporalmente su uso.

A mediados de marzo, las acciones de AstraZeneca cayeron un 2.5%. Sin embargo, un par de días después de esta caída, las autoridades de la OMS han salido a defender la vacuna, la cual es la principal protagonista del plan de ayuda a países subdesarrollados, en la iniciativa COVAX. Esta iniciativa pretende llevar 2 mil millones de vacunas a países con pocos recursos. 

Otros países como Canadá y Australia hicieron público su apoyo a esta vacuna y manifestaron que seguirán administrando la vacuna, pues diversas autoridades médicas la han examinado extensamente antes de aprobarla. 

 

También en Pijama Surf: Estos videos te explican cómo funcionan las vacunas

 

Imagen de portada: Iván Díaz / Unsplash