*

¿Vivimos en una simulación? Este nuevo documental de Rodney Ascher ofrece nuevas perspectivas de la cuestión

Arte

Por: Jimena O. - 02/13/2021

¿Eres de los que cree que vivimos en una simulación? El nuevo documental de Rodney Ascher te dará mucho que pensar

Con Matrix (1999-2003), las hermanas Wachowski nos dieron una de las mejores trilogías del cine de las últimas décadas, en particular gracias a una de las ideas centrales de la historia: que la realidad es una simulación (o fantasía) en la que los seres humanos vivimos sin darnos cuenta. Esta idea no es nueva, pero la trilogía de Matrix la acercó al gran público.

El nuevo documental de Rodney Ascher (director de Room 237, The Nightmare) explora dicha noción desde otras perspectivas. A Glitch in the Matrix (Un fallo en la Matrix) tiene como principal hipótesis el hecho de que vivimos dentro de un mundo sintético, así como los humanos de la Matrix que vivían dentro de unos pequeños capullos conectados a una supercomputadora que inyectaba una ilusión en sus cerebros. 

En el documental se muestran entrevistas a personas con diferentes perspectivas sobre la teoría de la simulación: filósofos, periodistas y aficionados que creen fervientemente que vivimos dentro de una simulación.

Ascher también incluyó un extracto de una conferencia dada por Philip K. Dick en 1970. En esta conferencia Dick, el gran maestro de la ciencia ficción, habla un poco sobre las teorías de realidades resbaladizas que plasmó en libros como El hombre en el castillo, UbikFluyan mis lágrimas, dijo el policía. Ascher también usa numerosos fragmentos de la saga de Matrix para dar sustento y ejemplificar la hipótesis del documental. A pesar del uso de material de archivo, este documental también cuenta con animaciones propias para ilustrar diferentes historias, entre ellas, la anécdota de un joven que asesinó a sus padres porque estaba convencido de que estaba en la Matrix. 

Una de las grandes virtudes de A Glitch in the Matrix es que no toma partido, sino que le da autonomía plena al espectador de decidir qué creer. 

El nuevo documental de Rodney Ascher llegó a los cines y a las plataformas de streaming de Estados Unidos el pasado 5 de febrero, y en pantalla grande se estrenó recientemente en el Festival de Sundance.

 


También en Pijama Surf: Cómo salir de la Matrix, según Philip K. Dick

 

Imagen de portada: YouTube