*

Este acuerdo de paz promete cooperación regional; a largo plazo, se espera un acuerdo de paz entre Palestina e Israel

Cuando pensamos en Medio Oriente, lo más probable es que lo más inmediato en nuestra percepción sea el conflicto que prevalece en la región. Sin embargo, en septiembre del año pasado se firmó un acuerdo de paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Los "Acuerdos de Abraham" tienen el objetivo de normalizar las relaciones entre estos países, tanto a nivel diplomático como en el nivel de las relaciones cotidianas entre personas de a pie. 

Quienes apoyan los Acuerdos de Abraham afirman que constituyen una oportunidad para que, de manera paulatina, se alcance la paz en esa región. Pero muchas de las naciones árabes lo consideran como una traición a Palestina. 

Históricamente, las naciones árabes han tenido una gran dificultad para mantener relaciones diplomáticas con Israel, ya que hay un consenso en cuanto a permitir a Palestina tener su propio Estado.

Sin embargo, los Acuerdos de Abraham son también una oportunidad para hacer negocios con Israel, pues este país es uno de los que tienen mayor desarrollo tecnológico y además, uno de los sectores con mayor poder adquisitivo en cuanto al turismo. 

Los Acuerdos permitirán a estas naciones fortalecer sus ejércitos, en especial con armamento altamente especializado. También, la normalización de las relaciones entre estas naciones harán que Israel salga del aislamiento regional y comience a establecer relaciones con otras naciones árabes. 

Pero una de las consecuencias positivas que más vale la pena destacar es que estos acuerdos han llevado a las tres naciones firmantes a una cooperación que los ha colocado entre los países líderes en vacunación contra la covid-19.

Tan sólo en Israel, hasta el 30 de diciembre de 2020, ya estaban vacunadas medio millón de personas. Esto quiere decir que 7.44 de cada cien personas ya han sido vacunadas. 

El segundo país en el número de vacunados es Baréin, con 3.37 por cada cien personas

La meta de Israel es vacunar a ciento cincuenta mil personas diarias.

Como parte de estos acuerdos, se estableció un punto para mejorar la cooperación en el desarrollo y la investigación médica relacionadas con la covid-19. 

Sabemos que este tipo de acuerdos, entre naciones tan complejas, tienen muchos puntos y cláusulas que tienen que ser revisados muy detalladamente por expertos en la materia. Sin embargo, también es importante destacar que la cooperación regional e internacional es vital para sobrellevar una pandemia que no discrimina entre nacionalidades. 

 

Con información de BBC y Foreign Policy.

 


También en Pijama Surf: Estos videos te explican cómo funcionan las vacunas

 

Imagen de portada: Olivier Fitoussi / Flash90