*

Personas que padecen covid largo podrían tardar más de 1 año en recuperarse

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 02/27/2021

El covid largo podría ser un padecimiento de más de 1 año

El silencioso pero cada vez más grande e inquietante problema de salud que ha dejado la pandemia es el covid largo o síndrome posviral de coronavirus. Aunque para muchos contagiados el covid no implica mayores problemas, para otras personas (cifras que podrían oscilar cerca del 20% de los contagiados, pero como sucede con todo lo relacionado con esta enfermedad, todavía no hay demasiada claridad) una infección que podría parecer leve puede cambiar drásticamente la vida.

Según el Dr. Greg Vanichkachorn de la Clínica Mayo, algunos pacientes seguramente tardarán más de un año en recuperarse de los síntomas persistentes. Entre ellos: fatiga, disnea (esfuerzo para respirar), palpitaciones, inflamación, pérdida de la memoria y de la atención y numerosas otras condiciones.

La razón por la que puede afirmar esto, además del obvio hecho de que muchas personas que se contagiaron en febrero o marzo de 2020 siguen luchando contra este síndrome, es que existen similitudes con el brote epidémico de SARS de 2003. En ese caso, los pacientes sí se recuperaron casi completamente pero en muchos casos tardaron más de un año en hacerlo.

La literatura médica tiene muchas referencias de afectaciones posvirales, si bien el covid presenta características particulares, y no ha dejado de sorprender a muchos médicos que en algunos casos desestimaron al principio lo que sus pacientes les decían al mencionar todo tipo de síntomas.

El Dr. Vanichkachorn notó algo también inquietante: los pacientes que están padeciendo el covid largo no son necesariamente pacientes viejos o con claras enfermedades previas. Aunque es evidente que aquellos que sufren cuadros agudos más intensos tienen más posibilidades de desarrollar síntomas persistentes. Aparentemente el síntoma más común es la fatiga, una fatiga casi permanente que les impide moverse y trabajar (le sigue la disnea o la sensación de falta de aire). Por ello, una de las principales recomendaciones para los pacientes de covid largo es no hacer demasiados esfuerzos, llevar las cosas poco a poco y cuidarse. Si logran hacer esto, aunque sea un año después, probablemente puedan sentir que su cuerpo ha vuelto a la normalidad.

 

También en Pijama Surf: Covid largo: estas son las preguntas más frecuentes sobre las secuelas que deja la covid en la salud

 

Imagen de portada: S&B Volanthen / Unsplash