*

Las mascarillas recicladas se pueden convertir en material para carreteras y caminos

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/25/2021

Debido a la pandemia, el equipo de protección sanitaria se ha convertido en el principal desecho. Sin embargo, hay diferentes soluciones a este problema. Te contamos sobre una de ellas

Durante 2020 las mascarillas (cubrebocas o barbijos) se convirtieron en objetos de primera necesidad. El uso cotidiano de este equipo levantó todo tipo de preocupaciones, especialmente porque son objetos de un solo uso. ¿Qué se hará con todo el desecho que generan? ¿Pueden reciclarse? ¿Cuáles son las alternativas?

Tan sólo el año pasado se usaron 6 800 millones de mascarillas alrededor del mundo. Y por supuesto, la gran mayoría terminan en los océanos, contaminando y degradándose lentamente en microplásticos.

Alrededor del mundo se han desarrollado distintas propuestas para reutilizar las mascarillas. Como parte de esos esfuerzos, en Australia, ingenieros del Royal Melbourne Institute of Technology desarrollaron un material para la construcción de carreteras y caminos combinando mascarillas trituradas y escombros procesados de edificios. 

De acuerdo con su investigación, un kilómetro de camino usaría alrededor de tres millones de mascarillas y prevendría que 93 toneladas de escombro terminaran siendo desechadas en basureros

La mezcla del agregado de concreto y las mascarillas resulta en una carretera o camino más fuerte y más flexible que los caminos comunes. 

El autor principal de este estudio, el Dr. Mohammad Saberian, dijo que la pandemia ha aumentado el desecho de materiales de un solo uso, como las mascarillas y el equipo de protección personal. Así que se inspiraron en las soluciones de la economía circular para reducir los desechos generados por la emergencia sanitaria. (Puedes consultar el artículo de esta investigación en este enlace.)

Sin embargo, otros expertos han mostrado preocupación por esta iniciativa y se preguntan si convertir las mascarillas en carreteras y caminos es de verdad la mejor estrategia para reducir el desecho.

Samir Kara, profesor de manufactura sustentable de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Fabricación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que cualquier proceso de reciclaje debe ser un circuito cerrado. Es decir, lo ideal sería que se sustituya la principal fuente de desechos. 

La demanda de mascarillas sigue y seguirá creciendo, la pandemia ha provocado que las mascarillas sean objetos necesarios para toda la población, no sólo para el personal del sector de la salud. Así que no deberíamos confundir el manejo de desechos con lo que es verdaderamente sustentable (prácticas y/o productos). 

Ambas posturas son urgentes y necesarias para reducir desechos y para modificar las prácticas que tenemos alrededor de los grandes problemas que enfrentamos como humanidad. 

 

También en Pijama Surf:  Cubrebocas, guantes y otros equipos de sanidad son ya un problema de contaminación

 

Imagen de portada: Nodar Chernishev / iStock