*

La primera luna llena del año llega con importantes significados

Este jueves 28 de enero es una fecha especial en el calendario astronómico, pues será el momento en que podamos observar la primera luna llena del año que recién comenzamos.

Dependiendo de las condiciones de cada zona geográfica, la luna llena de enero podrá observarse a partir de las 18:00 horas, aproximadamente.

Como ocurre con todos los plenilunios del año en la cultura anglosajona, en este caso la primera luna llena del año también tiene un sobrenombre. Las culturas originarias de Norteamérica conocían a la luna llena de enero como “luna de los lobos”. Según algunas explicaciones, esto podría deberse a que en esta época del año se escuchaba a los lobos aullar con mucha más insistencia que en otras temporadas, muy probablemente a causa de la escasez de alimento propia del invierno.

En otras culturas a la luna llena de enero se le dieron los motes de “luna del ganso”, “luna de hielo” y “luna posterior a Yule”, este último en alusión a la festividad que celebraban los antiguos pueblos germánicos entre los días equivalentes desde la tercera semana de diciembre hasta la primera de enero, periodo que después se asimiló con las fiestas de Navidad cuando el cristianismo se volvió la religión dominante de Europa.

Curiosamente, en esta ocasión esta luna llena también coincide en su posición con la Kaaba, el santuario del islam que se encuentra en la ciudad sagrada de La Meca. Dicho fenómeno –un plenilunio situado justo encima de la mezquita– ocurre una sola vez cada año y, entre otros significados, implica que los musulmanes pueden orientarse con mucha mayor facilidad para hacer sus rezos de ese día en dirección hacia La Meca (uno de los preceptos del islam), no importa en qué lugar del mundo se encuentren, pues al menos esta noche basta con ubicar la luna en el cielo para saber dónde se ubica la Gran Mezquita. De acuerdo con Majed Abu Zahira, presidente de la Asociación Astronómica Jeddah, la luna llena se alineará con la Kaaba a las 12:43 del jueves (hora local).

Cabe mencionar por último que, a simple vista, la luna parecerá continuar en su fase de luna llena durante otros dos días, esto es, hasta el próximo 30 de enero.

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte