*

Esta imagen que circula en redes supuestamente ilustra el chip 5G presente en la vacuna contra la covid-19; en realidad es el diagrama de un pedal para guitarra eléctrica

Vivimos en una época en la que mucha información está al alcance de nuestras manos, lo cual vuelve muy difícil corroborar su veracidad, revisar todas las fuentes y descartar aquello que sea falso o que no esté plenamente verificado. 

Como con muchos temas, se ha dicho mucho ya sobre el coronavirus, y cada día se dice algo más: avances científicos, impactos negativos de la pandemia, muertes y contagios, recuperados, etc. Pero también, alrededor de un tema tan vasto y complejo como lo ha sido esta pandemia, se han difundido una serie de noticias sin fundamento y en muchas ocasiones, absurdas. 

Este es el caso de un diagrama que le ha dado la vuelta al mundo bajo el nombre de "LA IMAGEN DEL CHIP 5G que contiene la vacuna de la covid-19".

chip

La imagen parece ser bastante detallada, mostrando los circuitos del chip. La verdad es que no sabemos qué supuesta función tendrían estos circuitos, ni cada una de las pequeñas partes del circuito.

Pero, en un giro inesperado, el chip en verdad es el diagrama del circuito eléctrico de un pedal para guitarra eléctrica. 

En un tweet al respecto, el usuario Mario Frusco escribió: "Aquí en Italia la gente ha comenzado a compartir esta figura afirmando que es el diagrama del chip 5G que ha sido insertado en la vacuna de covid".

Al parecer, muchas personas afirman que el virus fue resultado de la tecnología 5G, otras dicen que esta tecnología es la que implantan en las vacunas para “modificar el ADN” y/o “controlarnos”. En estos casos, se trata de un cúmulo de ideas desordenadas y sin fundamento que se conocen como "teorías de la conspiración".

En un intento por demostrar que esto es real, la imagen se comenzó a difundir a través de Facebook, Twitter y WhatsApp (entre otros medios) como el diagrama del supuesto chip inserto junto con la vacuna.

Así que ya lo sabes: el diagrama nada tiene que ver con el 5G ni con una conspiración que busca el control de la humanidad. En realidad se trata, simplemente, de un circuito totalmente inofensivo y hasta lúdico.

 


También en Pijama Surf: Estos videos te explican cómo funcionan las vacunas