*

¿Qué tan alarmante es la nueva variante del coronavirus que ha brotado en el Reino Unido?

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 12/27/2020

La versión mutante se esparce más rápido pero no parece tener efectos más severos

Una variante del coronavirus SARS-CoV-2 (con diecisiete mutaciones) se ha esparcido por el Reino Unido aumentando el índice de contagios, y se empieza a encontrar también en otros países. Naturalmente, esto hace que muchas personas se pregunten si hay razones para preocuparse y si esta mutación podría afectar la situación global de manera significativa, incluyendo los planes de vacunación.

Por el momento no existen respuestas definitivas, pero los científicos británicos empiezan a saber más de esta variante de la covid-19. Una de las cosas que parecen estarse confirmando es que la variante es más contagiosa, lo cual es un problema. Lo bueno es que no parece ser más letal (pero no se sabe, por ejemplo, si podría aumentar los daños a órganos o causar afectación a largo plazo, como ocurre en algunos casos del llamado "coronavirus largo"). 

El Reino Unido ha incrementado las medidas de aislamiento y numerosos países han cerrado sus fronteras a vuelos de la isla. Sin embargo, se han reportado ya casos de esta mutaciones en Japón, Australia, Dinamarca y otros lugares, además de que una variante similar ha aparecido en Sudáfrica.

Las primeras teorías sugieren que esta versión sería hasta 50% más contagiosa. Aunque no parece ser más letal en sí mismo, su mayor capacidad de transmisión efectivamente lo hace más letal al infectar a más personas. Por lo pronto, la información médica sugiere que las vacunas serían efectivas para tratar esta variante.

Las mutaciones son sumamente comunes, pero es raro que tengan efectos significativos, como esta parece tenerlos. De cualquier manera, se pueden esperar más mutaciones; por eso, los científicos recomiendan mantener el aislamiento y acelerar los procesos de vacunación.

 


También en Pijama Surf: ¿Por qué la distancia social es tan importante para detener el contagio de covid-19? Esta es la explicación