*

Pianista inglés toca melodías para calmar a macacos afligidos por falta de turistas en Tailandia

Arte

Por: pijamasurf - 12/03/2020

Un concierto para macacos que sufren de ansiedad

Peter Barton es un pianista inglés que ha vivido durante mucho tiempo en Tailandia. Además de su amor por la música, Barton ama a los animales y cree que puede combinar ambos intereses. Anteriormente ha tocado música para elefantes en rehabilitación (elefantes de carga, sobre todo).

Su nuevo proyecto es serenar a los macacos de Lopburi, al noreste de Bangkok, que han sido vistos en estados agresivos e impacientes luego de que, debido a la pandemia, perdieron el hábito de ser alimentados por los turistas.

Además de dar un poco de sosiego a los animales con la música, Barton busca generar interés para que se haga llegar alimento a los macacos. Se puede discutir si realmente a los animales les gusta Chopin o Bach y les hacen bien sus melodías, pero es indiscutible que con una provisión de alimentos volverán a estar más tranquilos. Y esto es parte de la campaña de Barton, quien parece estar genuinamente preocupado por estos ansiosos monos.

En el video de su performance en un templo hindú se puede ver al menos que los macacos tienen gran interés por la música, aunque su interés quizá sea demasiado literal, pues intentan comerse las partituras.

Admirablemente Barton logra tocarle a los monos piezas de Beethoven sin distraerse, mientras ellos llenan de caos su emplazamiento, incluso subiéndose sobre sus hombros y enfrascándose en pequeñas peleas jerárquicas entre ellos. En otro momento, en un anfiteatro, pueden verse monos más tranquilos, escuchando con interés.

 


También en Pijama Surf: Por qué la música es superior a todas las demás artes, según Schopenhauer