*

Mira aquí el tráiler de 'Un mundo feliz', serie basada en la novela de Aldous Huxley

Arte

Por: Joaquín C. Bretel - 12/24/2020

La novela distópica más conocida de Aldous Huxley tendrá pronto una adaptación en forma de serie; este es el primer avance dado a conocer

Un mundo feliz es sin duda una de las obras literarias mayores del siglo XX, tanto más importante cuanto que el panorama distópico que planteó ya en 1931, cuando Aldous Huxley la escribió, se volvió ominosamente certero en la realidad, en distintos ámbitos de lo humano. 

Con inteligencia y suma lucidez, Huxley imaginó una sociedad de jerarquías fijas e inamovibles, resultado del diseño tecnológico que se hace de todas las personas desde su nacimiento. Los seres humanos, además, viven dominados por cierta perniciosa narcolepsia, sumidos en un estado de seminconsciencia por su consumo habitual de una droga conocida como soma.

Pues bien, este relato emblemático de la ciencia ficción se ha adaptado en una serie que se estreno en el 2020. Este es el trailer. 

La serie en su conjunto está dirigida por David Wiener, si bien hay otros directores involucrados, y está auspiciada por la cadena NBC Universal. Cabe mencionar asimismo que su estreno que la serie se estrenó primero por la plataforma Peacock, un nuevo servicio de streaming que busca rivalizar con Netflix, Amazon Prime y otros de su género. La serie ha recibido reseñas mixtas. 

Cabe mencionar, como dato final, que el título original del inglés, Brave New World, proviene de un verso de Shakespeare, concretamente del acto V de La tempestad, donde se lee:

O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in’t.

[¡Oh, maravilla!
¡Cuántas buenas criaturas hay aquí!
¡Qué hermosa es la humanidad! Oh valiente mundo nuevo,
que tiene a esa gente en su interior.]

Como se sabe, la novela se conoce en español como Un mundo feliz, un título que de alguna manera no rinde justicia al elegido por Huxley, pero que según parece no tiene una versión precisa en español.

 

También en Pijama Surf: 6 predicciones de Aldous Huxley sobre cómo se acabará la libertad en el mundo