*

¿Cuál es la mejor mascarilla para cuidarnos y cuidar a los demás?

Desde que inició la pandemia de covid-19 se han emitido recomendaciones para reducir el riesgo de contagio.

  • Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos.
  • Distanciamiento físico (1.5-2 m entre cada persona).
  • Uso de mascarillas en espacios cerrados y con poca ventilación.

Con respecto a esta última, ha habido muchos debates acerca de cuáles son las mascarillas más efectivas. Seguro has salido a la calle y has visto que las personas llevan mascarillas de todo tipo: de tela, de neopreno, quirúrgicas y con válvula. 

¿Qué pasa con estas últimas? ¿En realidad funcionan? ¿Por qué las llaman mascarillas egoístas?

Existen diferentes tipos de mascarillas con válvulas, algunas las tienen en el centro y otras a un lado: KN95, N95, FPP2 y FPP3

NINGUNO DE ESTOS MODELOS SIRVE en el contexto de la pandemia de covid-19 que atravesamos actualmente. Este tipo de mascarillas anulan la filtración, lo que significa que la persona que las usa exhala aire que no está filtrado, y en caso de ser portador del virus del SARS-CoV-2, aumenta la probabilidad de expulsar las gotículas que contienen el virus, lo que puede resultar en más contagios.

En muchos espacios se ha designado a este tipo de mascarillas como "mascarillas egoístas", porque aunque disminuye el riesgo de que la persona que las use se contagie, no protegen a las personas que están a su alrededor

Durante aproximadamente nueve meses, distintas organizaciones, gobiernos y autoridades sanitarias han hecho recomendaciones para cuidarnos a nosotros mismos, pero también a quienes nos rodean. 

La pandemia ha tenido muchos efectos negativos en diferentes ámbitos de la vida, pero también nos ha mostrado la urgencia de ser más solidarios y conscientes de nuestras relaciones sociales. La primera y más importante acción de solidaridad y cuidado hacia los demás es evitar salir de casa, y de ser sumamente necesario salir, hacerlo con todas las medidas de protección. En este caso, el uso de mascarilla es esencial para protegernos y proteger a los que nos rodean.

Las mascarillas quirúrgicas o de tela son las recomendadas para disminuir riesgos. 

Evitemos a toda costa usar las mascarillas con válvulas, cuidémonos y cuidemos a los demás. 

 


También en Pijama Surf: 5 ideas falsas que hay sobre el uso de cubrebocas