*

Las mascarillas con válvula se han popularizado en el último año, pero sólo son recomendables en espacios muy específicos

Durante estos meses en los que el mundo entero ha vivido una pandemia, el uso de mascarillas, cubrebocas o barbijos, se ha vuelto una práctica esencial para protegernos y proteger a los demás. 

Ya sabemos cuáles son los tipos de mascarillas más efectivas: quirúrgicas o de tela. Y también sabemos cuáles son las que definitivamente no sirven para un contexto de pandemia: mascarillas con válvula. 

Pero entonces, ¿para qué sí sirven las mascarillas con válvula?

Mascarilla N95: Se usa en Estados Unidos, México, Chile, China, Irán y Japón. Está autorizada por la NIOSH (National Institute for Occupational Safety for Conformity) y por la FDA (Food and Drug Administration)

Mascarilla KN95: Se usa en Estados Unidos, México y los veintisiete países de la Unión Europea. Está autorizada por la CNAS (China National Accreditation Service for Conformity Assessment) y por la FDA. 

Estas dos mascarillas son las más comunes y sus válvulas funcionan de la misma manera: se cierran cuando se inhala y se abren cuando se exhala. Este mecanismo le da más comodidad a los trabajadores sanitarios para respirar. 

Permitir la salida de aire regula la temperatura y evita que la tela de la mascarilla se humedezca. 

Estas mascarillas son usadas por personal de los sectores del cuidado de salud, personas que trabajan en el área de la construcción, en talleres o en cualquier lugar donde haya mucho polvo. De manera que este tipo de mascarillas evitan que se inhale polvo y otro tipo de partículas

Sin embargo, las instituciones antes mencionadas, así como autorizan su uso dentro de ciertos espacios, también han hecho un llamado importante a no usarlas en espacios que necesiten estar y permanecer estériles. Por ejemplo, en cirugías o en espacios donde haya algún virus o bacteria de alto contagio, como es el caso del SARS-CoV-2. 

En caso de que el personal médico, de construcción o de limpieza, decida usar mascarillas con válvula, siempre lo hace usando un caso protector o una careta. 

Es por eso que su uso está prohibido en el contexto de esta pandemia y no es recomendable que ninguna persona las utilice. 

Es muy importante recordar que para protegernos del virus, sólo debemos usar mascarillas quirúrgicas o mascarillas de tela. Estas últimas son recomendables para personas que no pertenecen al sector de la salud y de limpieza de hospitales o quienes están encargados de los residuos médicos. Además tienen una ventaja: son lavables y reutilizables, por lo que no generan contaminación plástica.

 


También en Pijama Surf: Las mascarillas con válvula son "mascarillas egoístas" que no deben usarse durante esta pandemia

 

Imagen de portada: Kate Trifo / Unsplash