*

La grandeza de 'Parasite' se encuentra ya en los geniales storyboards de Bong Joon-ho

Arte

Por: Jimena O. - 12/31/2020

La personalidad meticulosa de Bong Joon-ho contribuyó a que los storyboards se alinearan perfectamente con las secuencias de la película

Hace aproximadamente un año se estrenó Parasite (Parásitos), de Bong Joon-ho, una película sumamente elogiada por la crítica cinematográfica especializada. Esta es una de las primeras películas coreanas que filmadas por completo en dicho país: otras como Snowpiercer (2013) y Okja (2017), también de Bong Joon-ho, fueron grabadas y producidas en su totalidad fuera de Corea. En Parasite en particular, vemos las contradicciones de una misma ciudad expresadas en las condiciones y maneras de vivir y ver el mundo de dos familias totalmente diferentes. 

Hace unos meses, se publicaron los storyboards (guiones gráficos) de Parasite a manera de novela gráfica. Bong Joon-ho es hijo de un diseñador gráfico, así que creció dibujando cómics. Este pasatiempo ahora tiene sus resultados en los guiones gráficos o storyboards de cada una de sus películas.

De acuerdo con Collin Marshall de Open Culture, el hábito del dibujo, junto con la personalidad meticulosa del director, le permitió ensamblar toda una película antes de comenzar a rodarla –un procedimiento muy parecido al que siguen los hermanos Coen (Fargo, The Big Lebowski)–.

Parasite: A Graphic Novel in Storyboards está ya disponible, aunque hasta el momento sólo está traducida al inglés.  

Thomas Flight ha hecho comparaciones entre la película y los guiones gráficos. Y aunque hay diferencias entre los storyboards y el producto final de la película, en este video podemos ver la gran alineación entre cada uno de los paneles del guion gráfico y el verdadero barrio de Seúl en el que Bong Joon-ho situó el hogar de la familia protagonista. 

En la introducción al libro, Bong explica que no considera esencial hacer storyboards: "En realidad, hago un guion gráfico para calmar mi propia ansiedad".

 


También en Pijama Surf: La pobreza como problema material y existencial en 'Parasite' de Bong Joon-ho