*

El pasado viernes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para la legalización del aborto voluntario y gratuito. Ahora este proyecto está en la Cámara de Senadores esperando su revisión y debate este miércoles 16 de diciembre

El pasado viernes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para la legalización del aborto voluntario y gratuito. Ahora este proyecto está en la Cámara de Senadores, esperando su revisión y debate.

Hasta este momento, el aborto sólo está permitido cuando representa un riesgo para la mujer embarazada. En el marco de este nuevo proyecto de ley, el aborto podrá realizarse hasta la décimo cuarta semana de embarazo. Cabe mencionar que hace dos años la Cámara de Diputados aprobó esta misma iniciativa, pero el Senado la rechazó. 

La diferencia hoy es que el mismo Alberto Fernández, presidente de Argentina, está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que fue él mismo quien presentó la propuesta en noviembre. 

Como siempre, las opiniones han sido variadas. Posturas a favor o posturas en contra. 

Desde hace por lo menos dos años, el movimiento feminista se ha hecho visible en gran parte del mundo. Dentro del mismo movimiento hay posturas y discusiones muy variadas sobre lo que es el feminismo, sobre lo que es ser mujer. 

Por otro lado, están aquellas personas que se adscriben a los famosos grupos provida, o la mayoría de las personas que adscritas a la Iglesia católica. 

Estas son las dos grandes posturas que discuten, pelean, muestran sus argumentos para tratar de convencer al otro de que su perspectiva es la mejor, de que ellos son quienes tienen la razón. 

Ambas posturas expresan argumentos construidos desde la moral, desde una concepción de lo que está bien o está mal.

Cada mujer tiene su propia historia; algunas han abortado de manera clandestina, ya sea porque eran muy jóvenes para ser madres, por no tener apoyo familiar, o porque simplemente ser madre no estaba en sus planes. Hay miles de testimonios, historias singulares, razones diversas, vidas particulares. 

La realidad es que el debate sobre la legalización del aborto no debería concentrarse en los discursos morales o religiosos, sino en aquellos que se dan dentro del campo de lo jurídico. El debate tampoco debería de estar centrado en las historias de cada mujer, separadas del contexto social, cultural y económico. 

Durante muchos años la política ha dejado atrás el lugar de las mujeres en la sociedad, negándoles derechos y justicia social. La conciencia de esa negación es uno de los muchos elementos que han dado fuerza al movimiento feminista para luchar por los derechos y la protección de la vida de millones de mujeres. 

Cada año mueren miles de mujeres por realizarse abortos clandestinos. La legalización del aborto gratuito y voluntario implicaría seguridad para las mujeres que decidan llevar a cabo este procedimiento. 

En el caso específico de la Ciudad de México, el aborto se despenalizó el 26 de abril de 2007, y desde entonces no ha habido una sola muerte de mujeres que ejercieron el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus vidas. 

Este miércoles, el Senado argentino tiene la oportunidad de reconocer y hacer historia, de garantizar procedimientos seguros y evitar la muerte de miles mujeres, tiene la oportunidad de otorgar y reconocer que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.

Recordemos que en la mayoría de los países donde el aborto es legal, lo es hasta las 12-14 semanas de gestación. Esto es porque la corteza cerebral del feto no está desarrollada. Es decir, no hay actividad cerebral, por lo que no es un individuo biológico caracterizado, no es una persona, no es un ser humano. En términos neurológicos, antes de las doce semanas de gestación, el embrión no tiene las condiciones que caracterizan a los seres humanos, no tiene las estructuras, conexiones y funciones nerviosas que se necesitan para considerarlo un humano. 

En América Latina el debate cada vez toma más fuerza, y no en toda la región el aborto está despenalizado. En materia legal, el panorama es el siguiente:

Países en los que es legal sin restricciones: Cuba, Guyana, Guayana Francesa.

Ilegal, con excepciones: Colombia, el aborto sólo está permitido bajo tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre. El caso de Chile es el mismo, y adoptó estas excepciones desde 2017. 

En Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Perú se consideran las tres excepciones o sólo una de ellas. 

El caso de México es una situación particular. Por ser un país federal, cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país, el aborto sólo está permitido en caso de violación, mientras que en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca es legal sin restricciones.

Completamente ilegal: Haití, Nicaragua y El Salvador. En este último país la pena por abortar puede ser hasta de cincuenta años de cárcel. 

Cabe recordar que legalizar el aborto no obliga a nadie a abortar. Lo único que hace una propuesta como la argentina es garantizar la seguridad de quien decida interrumpir su embarazo, por las razones que sean.

 


También en Pijama Surf: 4 formas de mejorar la relación con tu cuerpo