*

Medios y algunos de sus propios asistentes culpan al festival de ser un "evento supercontagiador"

El festival de música electrónica y cultura Art With Me ha sido culpado de crear una pequeña ola de contagios de covid-19. Según informa el sitio The Daily Beast, algunos de los asistentes a este festival han regresado a Nueva York contagiados con el nuevo coronavirus.  

La fundadora de una clínica privada neoyorquina, Eleonora Walczak, comentó al medio estadounidense que poco después del festival su clínica empezó a recibir visitas de personas que habían asistido. Walczak hizo 179 pruebas de covid-19 en los días siguientes y afirma que entre el 60% o el 70% de los resultados están vinculados a este evento, es decir, más de cien personas. Gran cantidad de neoyorquinos del llamado "jet set" o simplemente "hipsters" viajan a Tulum, uno de los lugares turísticos supuestamente más "cool" de México por ofrecer este tipo de eventos y una oferta "ecochic". Cabañas en la playa que cuestan cientos o hasta miles de dólares por noche, yoga, spa y gastronomía internacional suelen ser algunas de las atraccione.s

"Entiendo el componente psicológico de querer socializar, pero lo que encuentro extremadamente negligente y sumamente irresponsable es que las personas tienen las herramientas adecuadas para realizar una evaluación adecuada", dijo Walczak al Daily Beast. "Las mismas personas que se quejan del encierro están perpetuando el ciclo del encierro. Simplemente nos está haciendo más difícil aplastar esto".

El festival, descrito por algunos medios de manera exagerada como el Burning Man mexicano, se celebró el 11 al 15 de noviembre y se describe a sí mismo como una especie de evento espiritual, de arte y conciencia. Pero ahora se ha convertido en noticia mundial justo por lo que muchos califican como su inconsciencia, al forzar una tercera edición en un momento sumamente delicado, ya que se presenta una nueva ola en Estados Unidos y México de cara al invierno, donde la situación lógicamente puede ser más difícil.

Los organizadores sostienen que recomendaron a los asistentes usar tapabocas, pero que no los obligaron ni sacaron por no hacerlo. Tampoco se hicieron pruebas in situ ya que, según los organizadores, esto es algo sumamente complicado de hacer con efectividad.

El Daily Beast muestra unos videos en los que aparecen lo que parecen ser cientos de personas bailando, casi todos sin tapabocas (sin embargo, el sitio no explica la fuente de los videos). Asimismo, relata casos de asistentes que declaran haberse contagiado durante el evento.

 


También en Pijama Surf: México y Argentina: los países que peor han manejado la epidemia de coronavirus