*

Finalmente parece haber luz en el túnel del llamado "coronavirus largo"

La enfermedad covid-19 ha presentado en algunos una duración más larga de lo esperado, tanto que se habla ya de un síndrome posviral o síndrome crónico del coronavirus (el nombre no es aún oficial), una condición real que puede afectar la vida de personas durante meses después de haber presentado los síntomas más graves de la infección.

Hace unas semanas Anthony Fauci, el epidemiólogo encargado de manejar la pandemia en Estados Unidos, señaló que esta condición está muy extendida y preocupa a las autoridades de salud en todo el mundo. Alrededor del 20% de las personas infectadas podría estar sufriendo covid de larga duración de una u otra manera.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes de este síndrome poscovid serían:

  • falta de aire (disnea)
  • fatiga crónica
  • niebla mental
  • inflamación
  • dolor muscular
  • entre otros

Sin embargo, reportes de pacientes y la literatura médica sugieren que los síntomas y condiciones podrían estar mucho más extendidos, incluyendo condiciones como migrañas, alteraciones en el ciclo menstrual, disfunción eréctil (y baja testosterona), infertilidad, problemas circulatorios, ansiedad, etc. Estos síntomas podrían además presentarse en niños y en personas que no tuvieron una infección severa.

Aunque se ha determinado que esta condición es real y alarmante, pues significa que decenas de millones de personas pueden ver afectadas sus vidas negativamente durante el curso de la pandemia y posteriormente, no se tiene una explicación muy clara sobre las causas. Una de las más obvias, particularmente en el caso de individuos que sufrieron casos agudos, es el daño al corazón o a los pulmones que provoca el coronavirus, el cual podría ser permanente. Otra importante causa, que empieza a ser develada, es el hecho de que en algunos pacientes el virus puede persistir por mucho tiempo, posiblemente en el intestino o incluso en el cerebro. Una tercera e importante teoría tiene que ver con la respuesta del sistema inmunológico, la cual parece que puede derivar hacia el desarrollo de una enfermedad autoinmune o una activación de los mastocitos ("MAST cells", en inglés). Estas células están involucradas en procesos inflamatorios y alérgicos, entre otros eventos fisiológicos, y contienen importantes cantidades de histamina. 

De hecho, el primer protocolo de tratamiento que parece tener cierta efectividad en contra del llamado "covid largo" es un tratamiento orientado a combatir la activación de los mastocitos. Según dijo la Dra. Tina Peers a la BBC, existen importantes similitudes entre la tolerancia a la histamina y los síntomas reportados por los pacientes afectados por el covid largo. "Después de un virus, la histamina puede elevarse y en algunas personas esto se vuelve tóxico. Causa una especie de acción alérgica masiva en el cuerpo y pude producir migraña, intestino irritable, fatiga crónica, sinusitis, disnea, etcétera", declaró Peers.

La otra pieza relacionada en el rompecabezas de esta extraña condición es una deficiencia del dinucleótido de nicotinamida y adenina (abreviado como NAD+), una coenzima esencial en la producción de energía en todas las células del cuerpo. Un estudio (que puede consultarse en este enlace) mostró anteriormente que la mortalidad en pacientes con una infección aguda podría estar relacionada a una deficiencia del NAD+.

A grandes rasgos, la teoría es que la covid-19 suprime la producción de NAD+ y algunas personas con deficiencia de ciertas vitaminas pueden experimentar problemas crónicos por una disfunción de esta coenzima. Esto ocurre a través de la secreción de serotonina, pues el cuerpo compensa la falta de NAD+ produciendo triptofano, precursor de la serotonina, provocando así una baja en los niveles de serotonina. Los mastocitos son activados localmente para liberar serotonina, lo cual lleva a un incremento de histamina. Esto tiene una cascada de efectos en diferentes sistemas del organismo, incluyendo el microbioma. La ciencia es un tanto complicada pero aquí puede leerse una buena síntesis.

Ahora bien, lo importante es que esta teoría se ha implementado en un protocolo que muchos han empezado a aplicar con éxito, según reportes. Hay que señalar que este protocolo no está aprobado por médicos y ha surgido, como dice el artículo citado, "por el esfuerzo de médicos y biohackers". Particularmente importante es el trabajo de un periodista científico independiente que ha liderado esta investigación entrevistando a médicos y llevando a cabo un sondeo sobre los resultados del protocolo, los cuales son muy prometedores, aunque no tienen validez científica por el momento (aquí su canal de YouTube, con la información más completa sobre este problema de covid largo).

El protocolo de suplementos y vitaminas es el siguiente por día:

  • Ácido nicotínico (niacina, B3  NO nicotinamida) — 100mg
  • Vitamina C  — 1500mg
  • Vitamina D — 3000 iu
  • Zinc — 15mg
  • Selenio — 50 mcg
  • Quercetina — 500 mg

(En este enlace se puede consultar más a detalle el protocolo desarrollado por doctores sudafricanos)

Adicionalmente se ha empleado una dieta de alimentos bajos en histamina y el uso de fármacos anitihistamínicos, los cuales son utilizados en el tratamientos de la activación de los mastocitos. Al parecer, el elemento más importante de este tratamiento es la niacina o vitamina B3, la cual quizá tendría que ser tomada en dosis altas (mayores de las mencionadas), elevando gradualmente su consumo, lo cual puede tener efectos colaterales, así que habría que tener cuidado. Se recomienda empezar con dosis más bajas de 25 mg a 50 mg e ir subiendo hasta 100 mg o en algunos casos, si hay tolerancia, más. 

De nuevo, cabe recalcar que esta información, aunque proviene de las recomendaciones de un grupo de médicos sudafricanos, no ha sido objeto de estudios científicos, así que lo mejor sería discutirlo con un profesional. Sin embargo, hay una importante cantidad de personas cuyas vidas están siendo afectadas por esta condición y los reportes más recientes sugieren que utilizar estos suplementos puede disminuir significativamente los síntomas del llamado covid largo.

 


También en Pijama Surf: ¿Deberías evitar el alcohol cuando te vacunes contra la covid-19?