*

Este 14 de diciembre la mayoría de los habitantes del hemisferio sur serán testigos de un eclipse solar total

Este lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse solar total. Recordemos que un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol. Este eclipse será total, lo que significa que, en apariencia, el diámetro de la luna se verá mayor que el diámetro del sol. Lo que sucede es que la luna bloquea toda la luz solar, convirtiendo el día en oscuridad. 

El eclipse será visible en buena parte de América del Sur, particularmente en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y algunas partes de Brasil. Asimismo, podrá observarse en algunas islas de Oceanía (Polinesia Francesa y las islas Pitcairn), en la Antártida y en algunos países del sur de África como Namibia, Angola y la región sudeste de Sudáfrica.

El fenómeno tendrá una duración de alrededor de dos minutos y diez segundos, con pequeñas variaciones dependiendo de la ubicación exacta. 

Sin duda, se trata de un espectáculo que vale la pena observar (o seguir, en caso de no residir en una zona donde se pueda verlo). Durante muchos años se ha popularizado el turismo astronómico, que consta de viajar a los países donde los fenómenos astronómicos más singulares son visibles (como es el caso, por ejemplo, de las auroras boreales y los eclipses). 

Chile es uno de los países más atractivos para este tipo de turismo, debido a sus cielos despejados y su ubicación en el globo. También por esta razón, este país sudamericano es uno de los lugares con más observatorios científicos y turísticos del mundo. En el caso del eclipse del próximo 14 de diciembre, Chile será, de nuevo, uno de los países más privilegiados para la observación de este fenómeno. 

Para el pueblo originario mapuche, nativo de la región andina, un eclipse solar total recibe el nombre de "lay antü" o "lan antü", que significa "muerte del sol". Este eclipse es un suceso de suma importancia en la cosmovisión mapuche. Tal como su nombre indica, la "muerte del sol" marca la suspensión del tiempo para que un nuevo ciclo comience. 

 


También en Pijama Surf: 2020: el año de la conjunción Saturno-Júpiter, el evento astrológico más importante en décadas

 

Imagen de portada: Ryan Olson / Unsplash