*

X

Premio Nobel explica por qué debes respirar por la nariz (especialmente en una pandemia)

Salud

Por: pijamasurf - 11/19/2020

El Nobel Louis J. Ignarro explica por qué respirar por la nariz es esencial para mantener la salud en este momento crítico

En 1998 el doctor Louis J. Ignarro descubrió junto a otros científicos que el ser humano produce óxido nítrico, un gas que tiene diversas funciones que promueven la salud y que antes era mejor conocido como "el gas de la risa".

El óxido nítrico promueve la circulación y aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. El cuerpo produce este gas a través de la respiración, fundamentalmente cuando respiramos por la nariz. Este descubrimiento ha generado todo un movimiento tanto científico como en la industria del wellness que enfatiza la importancia de respirar por la nariz y no por la boca, incluso cuando dormimos.

Los beneficios y usos del óxido nítrico son numerosos. Ignarro explica que este gas es usado para dilatar las arterias pulmonares en los recién nacidos que tienen hipertensión (algo que tiene una aplicación análoga en enfermos de covid-19). El óxido nítrico ayuda relajar los músculos de las arterias, previene la presión arterial alta e impide que se produzcan coágulos. Quizá su aplicación más conocida es su uso en el desarrollo del famoso fármaco Viagra, pues este gas promueve la circulación de la sangre al tejido eréctil. En general, el óxido nítrico está asociado con los beneficios que vienen de la relajación, lo cual podría ser una de las razones por las cuales la respiración es desde tiempos inmemoriales la herramienta principal que tiene el ser humano para autorregular sus estados mentales.

Pero lo más relevante actualmente es que las células del cuerpo antimicrobiales, que ayudan a eliminar virus y bacterias, producen óxido nítrico. Diversos estudios muestran que este gas inhibe los ciclos reproductivos de virus como el SARS-CoV, es decir, tiene un efecto antiviral. 

Ignarro enfatiza la importancia de respirar por la nariz para hacer llegar óxido nítrico a los pulmones, lo cual puede ser un poderoso remedio al tiempo que esperamos que una vacuna sea masivamente distribuida.

Existen indicios, además, de que generar óxido nítrico a partir de técnicas de respiración puede mejorar el sueño y combatir condiciones como el asma y la sinusitis. En los últimos años ha habido una pequeña revolución en los estudios de la respiración y sus efectos fisiológicos, dando validez científica a la terapia respiratoria y a formas de yoga como el pranayama y el tummo. Este campo incipiente podría en los siguientes años ser comparable a la dieta, el ejercicio físico y el buen dormir como parte de los pilares de la salud y el automejoramiento.

 


También en Pijama Surf: Estos son los efectos en el cerebro de respirar correctamente