*

Este 11 y 12 de noviembre disfruta de las Táuridas, una espectacular lluvia de estrellas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 11/10/2020

Este mes de noviembre disfruta de la lluvia de estrellas Táuridas, un evento astronómico que se caracteriza por lo brillante de los meteoritos

Estamos a poco menos de dos meses de cerrar este 2020 que, para la mayoría, ha sido un año particularmente extraño y complicado. Para terminarlo de la mejor manera, durante el mes de noviembre podremos observar varios fenómenos astronómicos, entre ellos la lluvia de estrellas Táuridas. 

A medida que el cometa 2P/Encke orbita el sol, deja fragmentos de su cola. A lo largo de los años, cuando la órbita de Júpiter acerca al planeta a los restos del cometa, la gravedad de Júpiter empuja el flujo de partículas hacia la Tierra. Cada noviembre, la Tierra atraviesa una nube conformada por restos del cometa 2P/Encke. Cuando los fragmentos impactan en la atmósfera terrestre, se desintegran y la atraviesan como grandes bolas de fuego. 

Esta lluvia de estrellas no es un evento de gran intensidad en comparación con otras lluvias. Sin embargo, estas estrellas son conocidas por la forma en la que brillan en el cielo. 

Este 11 y 12 de noviembre podrás disfrutar la lluvia de estrellas Táuridas. Este año las condiciones de observación son bastante favorables, pues el reflejo de la luna no impedirá su visibilización. 

Para verla no necesitas instrumentos profesionales, ni ningún tipo de conocimiento técnico. Basta con mirar al cielo. 

La lluvia de estrellas Táuridas será visible desde ambos hemisferios (norte y sur).

Si estás en México, debes dirigir tu mirada hacia el este, donde se encuentra la constelación de Tauro, pues la constelación es la radiante de los meteoros. La radiante es el punto del cielo del que parece que vienen los meteoritos. 

La constelación de Tauro será visible entre las 7 y 8 p. m., y el paso de las estrellas Táuridas puede verse mejor a partir de la medianoche. Es recomendable que una hora antes acostumbres tus ojos a la visión nocturna, por lo que es mejor no estar cerca de una televisión o celular.

 


También en Pijama Surf: ¿Cuando vemos una estrella, estamos viajando en el tiempo?

 

Imagen de portada: Channone Arif - 11/6/2015 - Taurid Meteor Shower - Joshua Tree, CA, CC BY 2.0 (Wikimedia Commons)