*

Admira la lluvia de estrellas de las leónidas este 17 de noviembre (descubre aquí dónde y cómo verla)

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 11/13/2020

Este 17 de noviembre disfruta de las leónidas, la lluvia de estrellas más importante del año

La lluvia de estrellas leónidas comenzó el pasado 6 de noviembre y estará activa hasta el 30 de este mes. El día de más intensidad será el 17 de noviembre. 

Esta lluvia de estrellas es una de las más importantes pues a pesar de que los números son relativamente bajos (15 meteoritos por hora), los meteoritos son muy brillantes, coloridos y fácilmente distinguibles. 

Estos meteoritos brillan desde la constelación de Leo en el hemisferio norte, entre la constelación de Cáncer y la Osa Mayor. Viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo y están considerados dentro de los meteoritos más rápidos. 

Los meteoritos son desechos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. A este cometa le toma treinta y tres años orbitar el sol. Cuando pasa cerca del sol, este derrite el hielo de su cola y lo que observamos desde la Tierra son las partículas que deja a su paso. Curiosamente, el cometa Tempel-Tuttle es pequeño, el núcleo mide sólo 3.6 kilómetros de ancho. 

El cometa recibe su nombre de los astrónomos que lo descubrieron, ambos de manera independiente: Ernst Tempel en 1865 y Horace Tuttle en 1866.

Después del avistamiento del cometa en 1866, no volvió a aparecer cerca de la Tierra sino hasta 1899 y después en el año 1932. Luego desapareció, hasta que tres astrónomos de la Universidad de Hawái lo observaron en su trayectoria mientras se acercaba a la Tierra en 1997. Un año más tarde, en enero de 1998, alcanzó su punto más visible desde la Tierra. 

Después de este acercamiento, el cometa siguió su trayectoria y lo podremos ver de nuevo hasta 2031. En lo que esperamos, podemos seguir observando las leónidas cada noviembre. 

Las leónidas son más visibles después de la medianoche y para verlas es recomendable estar en un lugar oscuro, preferiblemente lejos de la ciudad. 

 


También en Pijama Surf: Este 11 y 12 de noviembre disfruta de las Táuridas, una espectacular lluvia de estrellas

 

Imagen de portada: Frank Zinsli / Unsplash