*

Estudios sugieren que inmunidad al covid-19 dura varios años

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/20/2020

Personas que se han recuperado podrían ser inmunes por mucho tiempo

Hace unas semanas se dio a conocer información de que personas que padecieron covid-19 seguían produciendo células inmunes por lo menos cinco meses después. Un nuevo estudio confirmó esto y encontró nueva información que hace creer a científicos que la inmunidad a la covid-19, a diferencia de la gripe común, debe durar varios años.

En el nuevo estudio realizado por científicos del La Jolla Institute, según reporta el New York Times, se encontraron células inmunes capaces de combatir el virus y se observó un índice de disminución muy bajo. Adicionalmente se notó algo sorprendente. Se midieron células inmunes conocidas como células T y otro tipo conocido como células B (células que guardan memoria del virus). Las primeras mostraron decremento a un ritmo bajo pero las segundas un incremento, lo cual no se esperaba. La presencia de estas células significa que cuando una persona entra en contacto con el virus, el sistema inmune rápidamente lo identifica y lo elimina, sin dar tiempo a que el individuo se vuelva contagioso.

El estudio, unido al estudio previo y a más información que se empieza a conocer, acaba con el temor de que la inmunidad tendría corta vida, lo cual significaría un problema para las vacunas y la posibilidad de lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Ahora que se ha confirmado el éxito de por lo menos dos vacunas, esta información sugiere que el plazo de efectividad de una vacuna será más largo del que se creía hasta hace poco.

Por otro lado, otros investigadores no están completamente convencidas, pues se.han encontrado casos raros de reinfección, los cuales parecen estar creciendo. Asimismo está el caso de personas que parecen exhibir síntomas meses después de su infección, lo que hace que algunos científicos crean que el virus sigue latente en su organismo. Este tipo de personas podrían tener ciertos problemas en el sistema inmune que les impiden eliminar del todo el virus y podría explicar algunas de las "reinfecciones". Según el doctor Bhattacharya, de la Universidad de Arizona State, las reinfecciones al parecer se deben a variaciones genéticas virales y no son relevantes al nuevo coronavirus. El virus más parecido a la covid-19 es el SARS-CoV-2 y estudios recientes muestran que personas infectadas hace 17 años aún mantienen células inmunes. Sin embargo, existen otros coronavirus que sí producen reinfecciones más frecuentes.

Aunque la información es altamente alentadora, por supuesto no se puede saber si la inmunidad a la covid-19 superará también una década o algo similar. Y hasta que no se entienda del todo el caso de las reinfecciones no se puede descartar que la inmunidad no tenga la duración que estos estudios parecen demostrar.

 


También en Pijama Surf: El extraño caso de niños que tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus aunque nunca se han contagiado de covid-19