*

Estudio muestra que la inmunidad al covid-19 dura al menos entre 5 y 7 meses

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/09/2020

Buenas noticias de cara a una posible "inmunidad de rebaño"

Uno de los grandes temas que influyen en las políticas y las estrategias de tratamiento (incluyendo la posible efectividad de una vacuna) en relación a la covid-19 es la inmunidad. ¿Cuánto tiempo puede una persona estar libre del riesgo de volver a infectarse del virus? Hasta hace unas semanas, se creía que la inmunidad podía no durar mucho. El pesimismo se debía a que se había observado una rápida disminución de anticuerpos semanas después de la infección, hasta el punto de que algunos médicos creían que la inmunidad duraba sólo dos meses. 

Un estudio reciente, realizado por médicos de la Universidad de Arizona y liderado por el doctor Bhattacharya y el doctor Nikolich-Zugich, mostró que la inmunidad dura por lo menos entre cinco y siete meses y podría durar más. El estudio en cuestión tomó en cuenta la presencia de células plasma de mayor duración y los anticuerpos que producen. Se investigó a más de seis mil personas y se observó que cinco meses después del contagio, el sistema inmune mostraba niveles de anticuerpos capaces por lo menos de neutralizar al virus.

Pero más promisiorio aún es el hecho de que el virus más parecido a la covid-19, el primer SARS, parece producir naturalmente una respuesta inmune longeva. Algunas personas infectadas por el primer coronavirus siguen siendo inmunes diecisiete años después. Esto no significa que el coronavirus SARS-CoV-2 tenga el mismo efecto, pero el doctor Bhattacharya ha dicho que las personas estudiadas podrían ser inmunes por más de siete meses, pues esta cifra está condicionada por los datos que se tienen del inicio de la pandemia. Los médicos esperan que los anticuerpos puedan durar hasta dos años.

Dicho eso, las personas infectadas no se pueden relajar del todo, pues existen casos de individuos reinfectados, aunque son pocos y es posible que se deban a alguna anomalía. 

En general el estudio mostró que las personas que tuvieron una infección sintomática mostraron mayor cantidad de células con memoria del virus que quienes no presentaron síntomas, lo cual es lógico, pues el sistema inmune se empleó con mayor fuerza en los casos sintomáticos.

Los resultados de los estudios vuelven a traer a discusión la posibilidad de desarrollar inmunidad de rebaño, aunque los expertos señalan que la única manera en la que se debe intentar lograr esto es a través de una vacunación masiva.

 


También en Pijama Surf: 5 cosas que debes saber (y practicar) para mejorar la condición de tu sistema inmune