*

Este 4 de diciembre no te pierdas el estreno de 'Mank', la cinta que retrata el proceso de creación del guion de 'El ciudadano Kane'

La nueva cinta de David Fincher (Mindhunter, Seven, Fight Club), Mank, es una película biográfica de uno de los guionistas de Ciudadano Kane, Herman J. Mankiewicz. El guion está basado en uno escrito por el padre de Fincher, Jack Fincher. 

El padre de David Fincher escribió el guion en los años 90 del siglo pasado y David tenía la intención de filmar la película con Kevin Spacey y Jodie Foster como protagonistas. Esto nunca sucedió y el padre de Fincher murió en 2013. La reanudación del proyecto fue anunciada en julio de 2019 y el rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020. 

La película es protagonizada por Gary Oldman (Darkest Hour, The Fifth Element) en el papel de Herman Mankiewicz, junto con Amanda Seyfried (Mama Mia, Lovelace), acompañados por Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, Joseph Cross, Jamie McShane, Toby Leonard Moore, Monika Gossmann y Charles Dance. Sólo con conocer los nombres del reparto, sabemos que las actuaciones son de primera calidad. 

La película fue filmada en en blanco y negro, sin duda una decisión estética tomada en función de la historia y el desarrollo de la cinta. Mank retrata el proceso de creación de la famosa película El ciudadano Kane, de Orson Welles (1941), considerada una de las mejores en la historia del cine (si no es que la mejor). El guion de El ciudadano Kane lo escribió Mankiewicz junto con Orson Welles (este último protagonizó además la película).

A pesar de que muchas personas defienden que el verdadero y único autor de El ciudadano Kane es Orson Welles, a lo largo de Mank David Fincher sostiene que el artífice real auténtico fue Herman J. Mankiewicz.

Mankiewicz fue alcohólico, y Mank detalla cómo fue su relación con el alcohol y su proceso creativo. Diez años antes de su muerte, el propio Mankiewicz dijo:

Parece que me convierto cada vez más en un rata en una trampa de mi propia construcción, una trampa que reparo regularmente cada vez que parece haber peligro de alguna apertura que me permita escapar. Todavía no he decidido que sea a prueba de bombas. Parecería que eso implica mucho trabajo y gastos innecesarios.

Mank está dividida entre el proceso de Mankiewicz de escritura del guion y sus experiencias como motivo de inspiración. 

Según un biógrafo especializado en la época dorada de Hollywood, el comportamiento de Mankiewicz era demasiado errático, incluso para los estándares de los bebedores de Hollywood. Durante la época de oro del cine hollywoodense era bastante común que actores, productores, directores y guionistas consumieran grandes cantidades de alcohol. 

Mankiewicz murió el 5 de marzo de 1953 a causa de envenenamiento urémico, lo cual ocurre cuando hay un nivel sumamente elevado de urea en la sangre porque no se le expulsa adecuadamente a través de la orina, a raíz de una depuración renal insuficiente. Después de su muerte, el mismo Orson Welles declaró que Mankiewicz tenía una claridad muy singular para expresarse, no importaba si estaba o no en lo correcto. 

La carrera de Mankiewicz fue muy extensa. Entre sus trabajos como guionista se encuentran: El mago de Oz (entre otros nueve guionistas más), El orgullo de los Yankees, Duck Soup (una de las cintas más emblemáticas de los hermanos Marx, en donde fungió como productor) y por supuesto, El ciudadano Kane

Fincher reunió a gran parte de su equipo habitual de cineastas, incluyendo al diseñador de producción Donald Graham Burt, el editor Kirk Baxter y los compositores Trent Reznor y Atticus Ross. Para la música de la película sólo se utilizaron instrumentos auténticos de la época. Para la dirección de fotografía decidió volver a trabajar con Erik Messerschmidt, con quien colaboró en su exitosa serie de Netflix Mindhunter

Mank está considerada por los críticos como una de las mejores películas de este 2020. 

Mank se estrenó en algunas salas de cine el 20 de noviembre pasado, pero estará disponible en la plataforma de Netflix a partir del 4 de diciembre. Puedes verla en este enlace.

 


También en Pijama Surf: DECÁLOGO: Orson Welles, 10 legados al otro lado del viento

 

Imagen de portada: Netflix