*

Esta flor ha evolucionado para evitar a los seres humanos (ESTUDIO)

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/26/2020

Esta flor ha desarrollado un mecanismo singular de mímesis y evolución con el fin de evitar al ser humano

La gran mayoría de las flores tienen colores llamativos, son fáciles de distinguir de cualquier otra planta y, por lo mismo, captan nuestra atención rápidamente. Pero esta pequeña flor del este asiático decide esconderse, y ha desarrollado la capacidad de que sus colores dejen de ser llamativos para evitar que los seres humanos la corten. 

En un nuevo estudio (que puedes consultar aquí) publicado en la revista especializada Current Biology, se encontró que estas flores han evolucionado para poder camuflarse y evitar que los humanos las corten. Cabe mencionar que las flores que desarrollaron esta capacidad tienen mayor probabilidad de sobrevivir. 

La planta en cuestión es la especie Fritillaria delavayi y es usada desde hace siglos en el marco de la medicina tradicional asiática. En particular, en China y en Nepal se le utiliza para tratar varias enfermedades respiratorias. 

La Fritillaria delavayi florece en su quinto año de vida y lo hace con un verde vibrante. Sin embargo, en respuesta a su recolección, las flores lograron cambiar su color por uno gris o café, para evitar que los humanos las reconozcan. Gracias a este camuflaje, pueden confundirse con los alrededores. 

Muchas plantas usan su camuflaje para evitar que los animales herbívoros se las coman, pero en este caso esta capacidad se desarrolló exclusivamente para defenderse de los humanos. 

Para investigar los cambios de la coloración de esta planta, los investigadores hablaron con la gente de las zonas donde hay una mayor cosecha. Esto reveló que el nivel de camuflaje era mayor en las zonas de cosecha, mientras que las plantas con los colores más brillantes se encontraban en las zonas donde la cosecha era menor o no había. 

Cabe señalar también que las cosechas comerciales no son la única causa de que las plantas desarrollen este tipo de defensas. En otro estudio (que puedes consultar aquí) se encontró que debido a la absorción de los rayos UV, se ha modificado la pigmentación de muchas plantas y flores. 

El autor del estudio, el profesor Martin Stevens del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, declaró que es sorprendente el impacto negativo que los humanos tienen sobre un gran número de especies. Este impacto no sólo tiene consecuencias en los métodos de adaptación, sino también en su evolución. Asimismo, Stevens señaló que es posible que los humanos provoquen que se desarrollen estrategias defensivas en otras especies de plantas, pero aún no hay mucha investigación al respecto. 

Esta investigación confirma que el camuflaje de esta flor está directamente relacionado con la intensidad de las cosechas en la zona donde la planta crece. La Fritillaria delavayi es natural de las regiones montañosas de Hengduan, en China. 

 


También en Pijama Surf: Los animales se están volviendo más nocturnos para evitar al ser humano, encuentra estudio

 

Imagen de portada: Yang Niu