*

Estas fueron las increíbles afirmaciones de Trump

Esta semana se celebró el último debate presidencial en Estados Unidos. Fue un mal espectáculo en general, que llevó a muchos analistas a sugerir que el formato debe cambiarse (y quizá incluso eliminarse el debate en sí mismo).

El presidente Donald Trump, quien se encuentra rezagado en las encuestas, había tenido un mal desempeño en el primer debate y realizó una mejor labor en esta ocasión (en cuanto a la percepción del público y algunos analistas). Sin embargo, probablemente Trump necesitaba algo más radical. Y, además, hizo esto sistemáticamente usando mentiras y críticas personales, pese a que en esta ocasión la moderadora tenía la facultad de eliminar la fuente de audio de los participantes para evitar interrupciones.

El problema de Biden, según algunas opiniones, es una menor congenialidad televisiva y probablemente una falta de dicción, quizá ligada ya a una edad avanzada. Por otro lado, es importante mencionar que el sistema de Estados Unidos tiene una fase de voto temprano y cerca de cuarenta millones de personas ya han votado.

Lo más notable de la actuación de Trump es que se dedicó a hacer afirmaciones falsas, las cuales han sido revisadas por diversos medios. Una de las cosas que dijo, y que ha venido diciendo, es que habrá una vacuna masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cerca de dos semanas. Anteriormente Trump había mencionado que habría una vacuna contra la covid-19 más o menos en la fecha de las elecciones, las cuales se celebran el próximo 2 de noviembre. 

Otra mentira fue acusar a Biden de llamar a la población afroamericana "superpredadores", algo que sí fue dicho, pero por Hillary Clinton. Trump, por su parte, se ha comparado con Lincoln, el emancipador. 

Quizá la acusación más llamativa que hizo fue que la familia de Biden ha recibido 3.5 millones de dólares de parte de la esposa de Putin, algo que, según las investigaciones, no tiene ningún fundamento conocido.

Trump dijo también que la administración de Obama intentó reunirse con Kim Jong-un pero él se negó. 

El actual presidente dijo asimismo que el doctor Fauci, el principal científico responsable de manejar la epidemia, es demócrata. Fauci en realidad no tiene afiliación actualmente a un partido y ha trabajado para republicanos y demócratas.

Estas fueron sólo algunas de las mentiras y acusaciones falsas que hizo Trump en el debate, las cuales quizá no sorprenden mucho a esta altura.

 


También en Pijama Surf: En 15 años Donald Trump pagó sólo 750 dólares de impuestos, revela el New York Times