*

¿Qué hace un gato mientras no está en casa? Este curioso experimento lo revela

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 10/09/2020

¿Te has preguntado cómo es la vida de un gato mientras no está en casa? ¿A dónde va? ¿Tendrá compañeros de aventuras?

Muchos biólogos se dedican a estudiar el comportamiento de muchos animales y especies. Para ello utilizan rastreadores y cámaras especiales, las cuales instalan en pequeños arneses o collares para seguir el movimiento de los animales, sus trayectorias migratorias, patrones de caza y alimentación. Este método se usa en animales de prácticamente todo género: aves, mamíferos, animales acuáticos, de hábitos subterráneos y otros.

Los gatos son animales muy curiosos, incluso podemos decir que tienen “personalidades” muy peculiares. Muchos gatos no tienen hogares fijos, o nos hacen creer que sí cuando en realidad sólo llegan a nosotros porque los alimentamos. Otros sólo llegan para tener un lugar para protegerse del frío o la lluvia.

Pero, ¿qué hacen cuando no los vemos? ¿A dónde van? 

Los gatos residentes de Long Island en el estado de Nueva York decidieron ser voluntarios, o mejor dicho, los hicieron ser voluntarios para participar en el Cat Tracker Project (Proyecto rastreador de gatos). 

En el marco de este experimento, a cada gatito le fue asignado un dispositivo de GPS para rastrearlo durante una semana. Los investigadores responsables de este proyecto estaban principalmente interesados en conocer las travesuras durante su tiempo fuera de casa. 

Gato_GPS1

Los paseos de los gatos domésticos no eran muy largos, ni en distancia ni en tiempo. Los gatos que saben que su plato de comida está en un lugar fijo tuvieron rangos de viaje cortos y sencllos. Así que las actividades de caza se mantuvieron en un área bastante pequeña (aproximadamente doscientos metros cuadrados). 

Los dispositivos GPS también mostraron el peligro al que están expuestos los gatos que salen de casa, tales como cruzar calles y carreteras. 

Gato_GPS

También el género, la edad y la geografía influyen en la distancia que recorre un gato, ya que los machos, los animales más jóvenes y los habitantes del campo cubren distancias más grandes. Aquellos que no han sido castrados o esterilizados tienden a tener un alcance más libre también.

Cat Tracker tiene una página donde puedes conocer a los gatos que participan o participaron en este proyecto. Aquí puedes ver fotos y videos de la vida diaria de estos pequeños y curiosos animales. 

 


También en Pijama Surf: 10 señales de que tus gatos te aman

Imagen de portada: Netflix