*

X

Murió Mario Molina, destacado científico mexicano y Premio Nobel de Química en 1995

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/07/2020

Uno de los científicos mexicanos más destacados de la época reciente falleció este 7 de octubre de 2020

Este 7 de octubre de 2020 se anunció el fallecimiento de Mario Molina, uno de los científicos mexicanos más destacados de la época reciente y quien por su trabajo se hizo merecedor, entre otros reconocimientos, al premio Nobel de química en 1995.

El doctor Molina fue químico de profesión, formado en primera instancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de lo cual realizó estudios de posgrado y especialización en la Universidad de Friburgo, en Alemania, después en París y luego de esto en la Universidad de California en Berkeley.

Entre otras investigaciones, el científico destacó por su trabajo sobre un tipo de químicos industriales conocido como clorofluorocarbones (CFCs), que en aquella época (los años 70 del siglo pasado) se sospechaba que podrían tener un efecto nocivo sobre la atmósfera de la Tierra.

Gracias a una beca que le permitió mantenerse en un posdoctorado, Molina se incorporó al equipo del profesor Frank Sherwood “Sherry” Rowland, adscrito a la Universidad de California en Irvine. Fue durante dicha estancia que, en colaboración con el resto del grupo, se descubrió que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los clorofluorocarbones estaban destruyendo la capa de ozono de nuestro planeta. 

Fue entonces, en un artículo publicado en la revista Nature el 28 de junio de 1974, que se anunció por primera vez el problema que la actividad industrial humana provocaba sobre la capa de ozono de la Tierra. Más tarde, cuando en 1985 se descubrió el “agujero” de la Antártida, las investigaciones del doctor Molina y el resto del equipo se volvieron proféticas. De ahí también el reconocimiento que se hizo a su labor al concedérsele el Premio Nobel de Química en 1995.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de fallecimiento del científico. Fue la propia UNAM la que anunció en redes sociales el lamentable hecho. 

R. I. P.

 


También en Pijama Surf: Negar la ciencia en pleno 2020: ¿por qué es posible y qué significa esta actitud?

 

Imagen de portada: http://science.in2pic.com, CC BY-SA 3.0 (Wikimedia Commons)