*

¡Aparta la fecha para la segunda luna llena de octubre! Este día 31, admira la luna azul

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 10/20/2020

Este sábado 31 de octubre habrá una luna azul, un bello fenómeno que ocurre cada 2.5 años

¿Qué es una luna azul?

Una luna azul es un evento astronómico que sucede muy raramente. Ocurre cuando hay una luna llena más durante un periodo determinado. A lo largo de los años se han establecido dos definiciones de este periodo, por lo que ha habido malentendidos acerca de cuándo tiene lugar una luna azul y cuándo no. 

Un primer significado define a la luna azul como la tercera luna en un periodo que tiene cuatro lunas llenas. A esta se le llama luna azul estacional y, de acuerdo con la NASA, ocurre aproximadamente cada 2.5 años. 

Más recientemente, el término luna azul se ha usado para nombrar a la segunda luna llena de cada mes. Una luna llena sucede cada 29.5 días, lo que hace inusual que dos lunas llenas ocurran en un periodo de treinta o treinta y un días. Esto quiere decir que en febrero jamás podría haber una luna azul. 

Entonces, ¿cuál es la definición correcta? Cualquiera de las dos. Los significados de las palabras se transforman con el tiempo, por lo que la segunda definición, es decir, la más reciente, se ha convertido en la versión más difundida de la luna azul. 

La próxima luna azul (la segunda luna llena que aparece durante un mes) ocurrirá este sábado 31 de octubre. Según la NASA, la última vez que pudimos observar una luna azul fue el 31 de marzo de 2018.

Aunque su nombre es el de luna azul, la luna en realidad no se ve azul, sino que tiene más brillo que una luna llena. 

Sin embargo, dependiendo de condiciones totalmente azarosas, la luna sí puede llegar a verse azul.

En 1883 la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia provocó que la luna azul de ese año se viera realmente azul. Esto debido a que el polvo sirvió como una especie de filtro, haciendo que las puestas de sol y las lunas tuvieran tonalidades verdes y azules. Fue a partir de este evento que esta luna en particular fue denominada luna azul. 

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año

 

Imagen de portada: Cerqueira / Unsplash