*

Lluvia de estrellas de las Dracónidas: asómbrate con este espectáculo celeste del 7 al 11 de octubre

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 10/07/2020

Del 7 al 11 de octubre de 2020 podrás disfrutar uno de los eventos astronómicos más bellos: la lluvia de estrellas de las Dracónidas; aquí te contamos qué son y dónde y cómo verlas

Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de meteoritos cuyo origen es el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 por los astrónomos Michel Giacobini y Ernst Zinner. 

Este espectáculo astronómico sucede cada año durante los primeros días de octubre. La mejor visibilidad suele ocurrir en las noches de la segunda semana del mes. Este 2020 no es la excepción y desde el día 7 hasta el próximo 11 octubre será el mejor periodo para avistarlas.

A las Dracónidas se les puede observar al inicio del atardecer, en especial cuando el cielo está oscuro y despejado. Esta lluvia de estrellas es visible en prácticamente todo el hemisferio norte y la zona ecuatorial, debido a que su trayectoria parte de la constelación del Dragón (Draco), de ahí su nombre. 

De acuerdo con la NASA, las Dracónidas son una de las lluvias de estrellas más lentas de todas las que se pueden observar en la Tierra. Los meteoritos golpean la atmósfera a un promedio de 20 kilómetros por segundo. Esto significa que el peligro para satélites y naves es mínimo. Además, dicha "lentitud" es una ventaja para poder realizar el ejercicio astronómico amateur de observarlas. 

Para ello no son necesarios ni telescopios ni binoculares. Basta con estar alejados de zonas muy iluminadas o contaminadas y dirigir la vista en sentido opuesto a la Luna. 

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año

 

Imagen de portada: Austin Schmid / Unsplash