*

¿La vitamina D reduce el riesgo de contagio de covid-19? Investigación así lo sugiere (ESTUDIO)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 10/12/2020

La vitamina D puede reducir el riesgo de contagiarse de enfermedades respiratorias como la influenza y la covid-19

Al menos desde que inició la pandemia de covid-19, a inicios de 2020, se han publicado varios artículos científicos (123) que relacionan el consumo de vitamina D con la reducción de la probabilidad de contagio de infecciones respiratorias. Varias de estas investigaciones han observado que personas que consumen regularmente suplementos de vitamina D son menos propensas a contagiarse de gripa, por ejemplo. De igual manera, otros estudios han encontrado que pacientes contagiados de covid-19 no tienen suficiente vitamina D en su organismo, y que pacientes con síntomas más graves tienen una deficiencia seria de esta vitamina. 

Estos resultados han hecho que muchos médicos receten suplementos de vitamina D a los pacientes con covid-19, como parte de un tratamiento para reducir síntomas y malestares en lo que se espera que se desarrolle una vacuna efectiva. 

Uno de los estudios científicos más recientes fue llevado a cabo por la Universidad de Birmingham en Inglaterra, tomando como universo el Hospital de la Universidad de Birmingham, el cual forma parte del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). A la fecha, este es el hospital que más pacientes de covid-19 ha recibido en Inglaterra. 

Los responsables del estudio analizaron las muestras de sangre de trescientos noventa y dos trabajadores de la salud en un periodo de dos semanas, durante el mes de mayo de 2020. Las muestras de sangre fueron tomadas a médicos, enfermeras, consultores, fisioterapeutas, secretarias, personal de quirófano y radiólogos. 

Las muestras se analizaron primero en busca de una posible presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se detectan a través de las proteínas que se desarrollan como respuesta a la infección. También se analizaron los niveles de vitamina D, ya que esta vitamina es la que refuerza el sistema inmunológico y nos protege de muchas infecciones respiratorias, tanto virales como bacterianas. 

En el pasado mes de junio descubrieron que el riesgo de hospitalización de hombres con covid-19 era cinco veces más alto en aquellos hombres que tenían una deficiencia de vitamina D. De acuerdo con los resultados de la mayoría de las investigaciones, la deficiencia de vitamina D está asociada con el aumento del riesgo de contagiarse de covid-19. 

Al mismo tiempo, investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, afirmaron que la administración de suplementos de vitamina D podría ser una buena y sencilla estrategia, además de económica, para prevenir y reducir riesgos por contagio de covid-19. 

Un gran número de investigaciones publicadas sugieren que la vitamina D reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad infecciosa respiratoria. Sin embargo, estas investigaciones se han realizado con un número reducido de personas en ambientes relativamente controlados. Ello no quiere decir que los descubrimientos o evidencias no deban tomarse en cuenta o no sean relevantes, ya que desde hace varias décadas se sabe que la vitamina D es esencial para el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico. No obstante, es necesario que se hagan estudios más amplios con poblaciones más grandes y diversas para tener una mayor comprensión de cómo funciona la vitamina D con respecto a la covid-19, especialmente si su administración puede combinarse con otros métodos como tratamientos baratos y accesibles contra el SARS-CoV-2, con el fin de esperar el desarrollo de una vacuna efectiva. 

La vitamina D se encuentra en: salmón, atún, hongos, leche, queso y huevos. Además, nuestro cuerpo la forma de manera natural después de la exposición al sol.

 


También en Pijama Surf: Coronavirus y obesidad: una combinación de alto riesgo en tiempos de pandemia (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Dimitri Karastelev / Unsplash