*

Influencer negaba la existencia del coronavirus; murió días después de haberse contagiado

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/19/2020

Dmitriy Stuzhuk, un influencer ucraniano del mundo del fitness, murió pocos días después de haber contraído covid-19

Como es sabido, las crisis son siempre momentos de gran confusión en prácticamente todos los ámbitos y niveles, y la crisis desatada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no ha sido una excepción a esta regla no escrita de las sociedades humanas.

En ese sentido, la época de la covid-19 ha estado caracterizada, entre otros elementos, por la división surgida espontáneamente entre dos posturas muy amplias, quizá un poco difusas, pero decididamente irreconciliables. Por un lado, aquellos que desde un inicio han aceptado la situación en que vivimos, las medidas que esta implica, el hecho irrefutable aunque difícil de entender de que una enfermedad vino a trastocar todas las actividades humanas, etcétera. Por otro, aquellos que subestiman todo ello, con distintos matices quizá, pero en última instancia orientados hacia una postura “negacionista”, como se les ha llamado, es decir, tendiente a sostener que nada de eso existe.

A este último “bando” pertenecía Dmitriy Stuzhuk, un joven ucraniano de 33 años que saltó a las noticias por un hecho más bien lamentable: su fallecimiento. Stuzhuk gozaba ya de cierta fama, pues en razón de sus poco más 1.1 millones de seguidores en Instagram se le consideraba un influencer en su país y, más específicamente, en el mundo del fitness, el acondicionamiento físico, el ejercicio y otros aspectos asociados. 

En cierto momento y aun cuando no fuera su ámbito de acción en redes sociales, Stuzhuk manifestó su opinión sobre la pandemia de la covid-19 y el surgimiento del nuevo coronavirus. En una publicación realizada desde un hospital el pasado 14 de octubre, Stuzhuk escribió:

Yo era uno de esos que pensaba que la covid no existe… hasta que me contagié.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Une publication partagée par Dima Stuzhuk (@stuzhuk_dmitriy) le

Lamentablemente, esas fueron sus últimas palabras en redes sociales, pues este 19 de octubre se hizo pública la noticia de su fallecimiento.

De acuerdo con la información disponible, durante un viaje reciente a Turquía, Stuzhuk despertó una noche con dificultades para respirar que después, ya en la mañana, estaban acompañadas por una tos intensa. Al regresar a Turquía y consultar al médico, la prueba de coronavirus dio positiva para contagio. A partir de ese momento Stuzhuk fue hospitalizado y si bien al inicio su condición era estable, esta se complicó hasta concluir en su deceso.

La historia muestra sin duda al menos dos cosas: una, que la enfermedad covid-19 existe y dos, que es peligroso subestimarla. Aun cuando se trate de una situación que puede ser difícil de comprender (porque, en efecto, el entendimiento humano no suele lidiar de la mejor manera con lo impredecible, lo improbable y los fenómenos que escapan a la ilusión de control subjetivo), la enfermedad existe y tiene efectos reales.

 


También en Pijama Surf: Estar enamorado reduce el riesgo de contagiarse de covid-19 (ESTUDIO)

 

Imagen: Instagram