*

Esta es la película más terrorífica que puedes ver (ESTUDIO)

Arte

Por: Jimena O. - 10/31/2020

Un peculiar estudio científico intentó demostrar cuál es la película más aterradora

Existen muchas listas que recomiendan películas de varios géneros. Cada lista tiene sus parámetros, pues quien hace las recomendaciones se basa en muchas características: la mejor cinematografía, dirección, banda sonora, desarrollo de la historia, mejor calificada por el público, etcétera. 

Las listas las pueden hacer expertos en cine, directores, aficionados, músicos, o simplemente personas que están fuera de cualquiera de estos campos y que sólo quieren recomendar de acuerdo a su experiencia viendo cualquier película. 

En esta ocasión, la lista que les presentamos está ordenada en función de un pequeño estudio para saber qué películas son las que más miedo provocan. 

El equipo que estuvo a cargo de hacer este análisis eligió las cincuenta mejores películas según los críticos de cine y las recomendaciones de varios usuarios en Reddit. Después las presentaron a cincuenta personas y a cada una de ellas les fue asignado un monitor de ritmo cardíaco para medir y registrar su frecuencia durante cada película. 

La película en la que se registraron las mayores frecuencias cardíacas es, según esta observación, la película más aterradora. 

De acuerdo con la lista de películas, sólo cuatro de ellas tienen más de veinte años. Todas las demás son películas que se estrenaron en los últimos diez años. Esto nos podría indicar que lo que hace veinte años nos parecía aterrador, hoy ya no lo es tanto. Así que el miedo que podemos sentir ante ciertas películas también depende mucho de lo que como sociedad consideramos que es el miedo. Veamos.

Science_of_scare

También depende del tipo de producción, de la historia de una película y de cómo es contada, de la música, de los efectos visuales, de las actuaciones. Asimismo, sería importante considerar la edad de los espectadores, las ciudades o países de los que provienen, y así podríamos enlistar una serie de cualidades. 

Todo esto para decir que un número por sí solo no nos dice nada, los números separados de un contexto que nos ayude a interpretarlos dicen muy poco acerca del fenómeno de nuestro interés, en este caso: las películas de terror. 

Sin embargo, las películas de esta lista son clásicos en su género, nos acercan a directores muy variados fuera del mainstream, nos presentan a directoras que no conocíamos y nos demuestran que el terror como género tiene un lugar muy relevante en el cine y que definitivamente debería de ser más difundido.

A continuación, te compartimos nuestra propia selección de la lista de las cincuenta películas más aterradoras:

 

Black Swan (2010)

 

Midsommar (2019)

 

The Witch (2015)

 

A Quiet Place (2018)

 

The Conjuring (2013)

 

It Follows (2014)

 

It Comes at Night (2017)

 

mother! (2017)

 

It (2017)

 

The Cabin in the Woods (2012)

 

Hereditary (2018)

 

Get Out (2017)

 

Sinister (2012)

 

The Babadook (2014)

 

El miedo es una experiencia subjetiva, no a todos nos da miedo la misma cosa o la misma situación. Algunos sienten miedo al ver un payaso, pero no sienten miedo si están encerrados en un lugar pequeño y oscuro. 

La lista con las películas más aterradoras, más allá de ser una buena recomendación, nos invita a pensar si de verdad sólo basta con hacer una observación relativamente sencilla, como la de medir la frecuencia cardíaca, para asegurar que en efecto una película es la más aterradora. 

 


También en Pijama Surf: 7 películas de terror clásicas, poco conocidas y de culto para ver en casa