*

'18-O', el documental que examina las protestas de octubre de 2019 en Chile (ESTRENO)

Arte

Por: Jimena O. - 10/16/2020

1 año después del estallido social en Chile, este documental es un testimonio sobre la urgencia de una nueva organización política

A un año del estallido social en Chile, en octubre de 2019, el colectivo filosófico-estético El pliegue está próximo a estrenar el documental 18-O. La cinta teje fragmentos e imágenes de la memoria de la revuelta, sus afectos, conflictos, miedos y demandas. 

La gran diversidad del movimiento está expresada a través de entrevistas a estudiantes, filósofas, activistas trans y activistas del pueblo mapuche y afrodescendiente. Estos testimonios dan cuenta del papel de los medios de comunicación durante esas semanas, el debate sobre la necesidad de una nueva organización política, lo significativo que se ha vuelto el movimiento feminista en nuestra época y la urgencia de incluir una agenda ecológica en la vida pública y política de cualquier país. 

En su momento, el detonante de las protestas fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, la capital chilena. Como consecuencia, miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago y se organizaron para evadir masivamente las entradas al metro de la ciudad. El 19 de octubre de 2019, el presidente Sebastián Piñera declaró estado de emergencia; para el día 23, el estado de emergencia se había extendido a quince de las dieciséis capitales regionales. 

Pero si bien esta podría considerarse la causa principal de las protestas, la diversidad del movimiento hizo explícitas otras muchas inconformidades: Santiago es la segunda ciudad más cara de toda América Latina, las pensiones son muy bajas y tanto la educación como el acceso a servicios médicos tienen precios muy elevados. En general, el estallido de octubre de 2019 es la expresión del rechazo a la clase política y al descrédito a las instituciones estatales. 

Te compartimos el tráiler del documental, el cual se estrena este domingo 18 de octubre de 2020 a las 22 hrs (CHI) y 20 hrs (MÉX) a través del canal de YouTube de Producciones Pliegue.

Además, anunciamos que en días próximos realizaremos una transmisión en vivo con integrantes del colectivo El pliegue a través de nuestra página de Facebook. En breve anunciaremos el día y la hora de este encuentro.

 


También en Pijama Surf: La paradoja de Chile: el país más depresivo del mundo

 

Imagen de portada: Carlos Figueroa, CC BY-SA 4.0 (Wikimedia Commons)