*

Disfruta en línea el admirable acervo de la Filmoteca de la UNAM, con cine mexicano de todas las épocas

Arte

Por: Jimena O. - 10/30/2020

La Filmoteca de la UNAM resguarda gran parte de la memoria fílmico-histórica de México; esta es una gran labor, pero además hace accesible a todo público el gran acervo de la producción cinematográfica mexicana

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se fundó el 8 de julio de 1960 y desde entonces es la encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas y todos los objetos y documentos que estén relacionados con la cinematografía. 

Desde marzo de este año, la UNAM lanzó la campaña Cultura UNAM en casa y, en ese contexto, la Filmoteca abrió el micrositio Cine en línea: Nueva temporada para compartir películas del cine mexicano, las cuales pertenecen al acervo de la institución y que, luego de un proceso de restauración y digitalización, fueron puestas en línea para ser accesibles al público.

En este micrositio podrás ver películas que son una muestra de la riqueza cinematográfica mexicana. El acervo está compuesto por películas del cine nacional de distintas épocas y géneros. 

Entre otras cintas, la oferta incluye La otra (Roberto Gavaldón, 1946), Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934), El grito (Leobardo López Arretche, 1968), El tren fantasma (Gabriel García Moreno, 1926) y muchas otras producciones que van desde 1900 hasta 1990.

En el micrositio las cintas se encuntran catalogadas en las siguientes secciones: Riqueza multicultural de México, Cine Silente, La vida en México en el siglo XX, Pintura mexicana, Testimonios de la historia de México, Cine rescatado y Restaurado de la Filmoteca, las cuales dan cuenta de la rica historia fílmica de México. 

Cabe mencionar además que además de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico del país, la Filmoteca también ofrece cursos y talleres a distancia que están abiertos a todo el público. 

Sin duda este es un gran momento para aprovechar la enorme oferta cultural que pone a nuestra disposición una institución de la talla de la UNAM.

 

Encuentra en este enlace el micrositio de la Filmoteca de la UNAM Cine en línea: Nueva temporada

 


También en Pijama Surf: 'La madre del blues', la película en Netflix sobre Ma Rainey con la última actuación de Chadwick Boseman

 

Imagen de portada: La otra (Roberto Gavaldón, 1946)