*

Muchas personas concuerdan en que los cielos de octubre son los mejores del año: las lunas, los atardeceres y, por supuesto, las lluvias de estrellas

Durante los primeros once días de octubre podremos observar la lluvia de estrellas dracónidas, pero a partir del 2 de octubre y hasta el 7 de noviembre seremos testigos de la lluvia de estrellas oriónidas. 

Esta lluvia de estrellas la podemos observar cada vez que la Tierra atraviesa un área del espacio en la que hay una gran cantidad de escombros dejados por el cometa Halley, el cual fue visto por última vez en 1986. Las oriónidas forman parte de este cometa. 

Estos meteoros viajan a una velocidad de 66 km/h hacia la Tierra y brillan desde la constelación de Orión, de la cual reciben su nombre. Algunos de estos meteoritos pueden dejar una especie de pequeña cola brillante que se puede ver durante varios segundos. Los más rápidos podrían llegar a convertirse en bolas de fuego, que también son visibles desde la Tierra. 

Para disfrutar la lluvia de las oriónidas se recomienda, como con otros fenómenos de este tipo, buscar una zona con escasa o nula contaminación lumínica para hacer desde ahí la observación, elegir una fecha con condiciones climáticas adecuadas (cielos despejados, nula probabilidad de lluvia, etc.) y tener en consideración la fase lunar. Por otro lado, el horario de observación que se sugiere para ver este fenómeno en particular es durante la madrugada, entre la 01:00 y las 02:00. Como el nombre de la lluvia lo indica, para localizarla basta con mirar en dirección a la constelación de Orión, una de las que más fácilmente se identifican en el cielo nocturno por su "cinturón", esto es, tres estrellas continuas, muy cercanas entre sí y muy brillantes que coloquialmente se conocen también como "los tres Reyes Magos" o "las Tres Marías". Por último, es importante mencionar que esta lluvia de estrellas es visible tanto en el hemisferio norte como en el sur, una cualidad que sin duda la hace aun más especial.

Cabe mencionar, al margen, que el cometa Halley también da lugar a otra lluvia de meteoritos visible cada año durante el mes de mayo: las Eta Acuáridas. 

No te pierdas de este espectáculo astronómico, y si llegas a tomar alguna foto y video, compártenoslo. 

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año

 

Imagen de portada: Vicentiu Solomon / Unsplash