*

Polémica, dudas y entusiasmo se mezclan en torno a la vacuna rusa contra la covid-19

Menos de un mes después de que Vladimir Putin se anticipara a todos los otros países del mundo declarando que Rusia tenía una vacuna eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la covid-19, una revista científica ha publicado los resultados del análisis de la vacuna. Cabe mencionar, a este respecto, que la comunidad internacional criticó mucho a Putin y al gobierno ruso por lo que se consideró una vacuna desarrollada y, sobre todo, aprobada "al vapor" para su aplicación masiva en seres humanos, esto último sin haber pasado por la importante fase 3 de pruebas que permite determinar la seguridad de la misma para su aplicación potencial en toda una población. 

Con todo, según reportes publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna rusa, llamada Sputnik V, ha demostrado generar una respuesta inmune satisfactoria contra el coronavirus. Esto significa que los setenta y seis participantes de la prueba desarrollaron anticuerpos al virus que causa la covid-19. 

Según el estudio, el nivel de anticuerpos fue similar al que tienen las personas que se recuperan naturalmente del virus. Sin embargo, a la fecha se ignora por ahora cuánto tiempo se mantienen esos anticuerpos activos en el sistema inmune.

Si bien dichos resultados son positivos, para muchos científicos todo lo concerniente a la vacuna rusa continúa siendo un tanto irresponsable. En ese sentido, persisten las voces que llaman a esperar y no hacer conclusiones prematuras, ya que todo medicamento de este tipo necesita tener resultados satisfactorios en la fase 3 antes de ser verdaderamente aprobado.

La vacuna rusa produjo efectos secundarios en una importante cantidad de voluntarios. Del grupo de participantes que la recibieron, un 50% tuvo fiebre, 42% presentó dolores de cabeza y 28% malestar general o debilidad. Según los reportes, en todos estos casos los síntomas fueron leves.

Rusia sigue planeando acelerar el proceso de prueba y producción y se ha anunciado que la vacunación masiva con la Sputnik V podría empezar en octubre, aunque algunos informes aseguran que las autoridades de salud rusas comenzarán a distribuir la vacuna esta misma semana de septiembre entre los sectores de la población con mayor riesgo de contagio (ancianos, personas con alguna comorbilidad, etc.). Curiosamente, esto último ha generado una reacción adversa entre algunos profesores de escuela, quienes se manifestaron en contra de aplicarse la vacuna mientras se encuentre en fase experimental.

Aparentemente Rusia produciría quinientos millones de dosis de la vacuna y, de acuerdo con informes del Kremlin, muchos países, particularmente en América Latina, han solicitado también otra buena cantidad para sus propias poblaciones. 

Por otro lado, China ha aprobado para uso experimental otra vacuna contra la covid-19 y se ha dado a conocer que trabajadores de alto riesgo (personal de salubridad, especialmente) fueron vacunados desde el mes de julio.

 

También en Pijama Surf: La pandemia del coronavirus durará al menos hasta finales de 2021: el pronóstico de Bill Gates