*

Los creadores de la serie 'Game of Thrones', David Benioff y DB Weiss, serán los responsables de adaptar para Netflix la 'Trilogía de los Tres Cuerpos', de Cixin Liu, una de las obras más destacadas de la ciencia ficción contemporánea.

El problema de los tres cuerpos es una novela del escritor chino Cixin Liu, parte de la trilogía de ciencia ficción El recuerdo del pasado de la Tierra, mejor conocida como Trilogía de los tres cuerpos. Originalmente, la narración fue publicada en China a manera de entregas en la revista Science Fiction World a lo largo del año 2006, con un éxito notable. Poco después, en 2008, se publicó ya como libro, lo cual le ganó todavía más lectores y, de hecho, se convirtió en la novela del género más leída en el país. En 2014 fue traducida al inglés y en 2016 al español. En esa vorágine de lectores, la trilogía comenzó a ser identificada espontáneamente como Trilogía de los tres cuerpos y no con el nombre que su autor le había dado inicialmente.

Con su entrada al público internacional, El problema de los tres cuerpos fue igualmente leída y celebrada, al grado de que se le otorgó en 2015 el Premio Hugo, el cual han recibido autores emblemáticos de la ciencia ficción como Philip K. Dick, Ursula K. Le Guin, Frank Herbert e Isaac Asimov, por mencionar solamente a algunos de los más conocidos, por obras igualmente ya clásicas del género (El hombre en el castillo, DuneLos límites de la Fundación, etcétera).

El título de la novela de Liu hace referencia al problema de los tres cuerpos en el campo de la mecánica orbital. Este consiste en determinar, en cualquier momento, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, que tengan cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua y partiendo de posiciones y velocidades dadas. El problema de los tres cuerpos es representado por muchos cuerpos astronómicos, por ejemplo el sistema sol-Tierra-luna. En la trilogía de Liu, la noción es una metáfora para hablar del encuentro entre la humanidad y una raza alienígena que lleva por nombre Trisolarans ("tres soles" es nuestra traducción aproximada).

Luego de un intento no consumado por adaptar El problema de los tres cuerpos al cine, será Netflix quien lleve no sólo esta novela sino al parecer la trilogía completa a la pantalla. Los responsables de la adaptación serán David Benioff y DB Weiss, los artífices de convertir para la cadena HBO los libros de la saga Game of Thrones (original de George R. R. Martin) en una de las series más vistas y aclamadas de los últimos tiempos. Esta será la primera colaboración de Benioff y Weiss con Netflix. 

Los libros de Liu han sido elogiados por la precisión de los datos científicos y en especial los datos matemáticos que maneja. Para Benioff y Weiss, la trilogía de Cixin Liu es una de las más ambiciosas, elegantes y humanas de la ciencia ficción contemporánea.

El proyecto de adaptación cuenta con la participación de Alexander Woo, uno de los creadores de The Terror, una serie de terror de la cadena AMC, misma que produjo la serie Mad Men. El equipo de producción está encabezado por Rian Johnson, productor de Star Wars: El último Jedi, quien será el productor ejecutivo junto con Ram Bergman. Plan B Entertainment, la compañía de Brad Pitt, también está involucrada. Finalmente, el autor de esta trilogía será el productor consultor junto con el traductor de los libros al inglés, Ken Lui. 

En un comunicado conjunto, Benioff y Weiss dijeron que están emocionados de pasar los próximos años de su vida trabajando en este proyecto, lo cual sugiere que, muy probablemente, El problema de los tres cuerpos será una serie con más de una temporada. 

Para Cixin Liu, la ciencia ficción es uno de los más importantes géneros de la literatura contemporánea, ya que cuenta con la capacidad de ser entendida por muchas culturas, no importa cuán diferentes sean. La literatura de ciencia ficción trata sobre problemas que enfrentamos como humanidad. Así, no es de sorprendernos que series televisivas de ese género tengan tanto éxito y tanta capacidad de reflexión entre sus espectadores (como fue el caso reciente de Black Mirror, por ejemplo, la cual, antes de ser producida por Netflix, había sido acogida y desarrollada por la BBC).

Si bien Benioff y Weiss dejaron con un mal sabor de boca a buena parte de los espectadores de Game of Thrones, cuyo final fue para muchos injusto con el ritmo y desarrollo de las temporadas anteriores, no cabe duda sobre su capacidad para adaptar un libro a la pantalla, así que confiamos y no podemos esperar al estreno de esta nueva serie de ciencia ficción. 

Aún no hay fecha de lanzamiento por parte de Netflix, sin embargo, estaremos pendientes a su anuncio para mantenerte informado. Este es un excelente momento para ponernos al corriente con la trilogía, la cual, como decíamos, por fortuna cuenta con una traducción al español (que puedes encontrar en este enlace).

 

Encuentra en este enlace la Trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu

 

También en Pijama Surf: 19 películas de ciencia ficción para darte cuenta de que la realidad no es real