*

'Mila': una inquietante y hermosa película que explora la pérdida de la memoria

Arte

Por: Jimena O. - 09/04/2020

En la 77ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentará 'Apples' ('Mila'), una película que explora cómo lidiamos con la pérdida de nuestras emociones y recuerdos y, en general, cómo el ser humano experimenta la memoria

El Festival de Cine de Venecia ya anunció su selección para el evento de este año. Este festival es uno de los afortunados pues, debido a la pandemia, el Festival de Cannes y el de Telluride tuvieron que ser cancelados. 

El evento comienza este 2 de septiembre y termina el 12 del mismo mes y estará dividido en tres secciones: Venezia 77 (competencia principal), Fuera de competencia y Horizontes

Como cada año, el festival cuenta con un excelente trabajo de curaduría. En ese sentido, una de las películas que más nos han llamado la atención es Mila (del director griego Christos Nikous), título que se ha traducido al inglés como Apples (Manzanas).

Además de que la película tiene como premisa principal una pandemia, lo cual nos ha hecho reflexionar sobre las muchas dimensiones y niveles de la vida, Nikous es el protegé del también director griego Yorgos Lanthimos. Este famoso director nos ha traído excelentes películas como Kynódontas, La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado y La favorita, esta última nominada en varias competencias y festivales en la categoría de Mejor película.

En Mila, en medio de una pandemia que causa amnesia de manera repentina, Aris, un hombre de mediana edad que también ha sido afectado por esta condición misteriosa, decide inscribirse en un programa de recuperación que está diseñado para construir nuevas identidades a los pacientes que no han sido reclamados por familiares o amigos. 

A cada paciente le es asignado un casete en el que encuentra grabadas tareas que debe realizar diariamente. A su vez, cada uno debe grabar sus respectivas tareas, mismas que se convierten en nuevas memorias. Poco a poco, Aris va recuperando una vida con rutinas más ordinarias. En su nueva vida cotidiana conoce a Anna, una mujer que también se encuentra en recuperación. 

En la película, Nikous se pregunta qué tan selectiva es nuestra memoria. ¿Recordamos todas nuestras experiencias o escogemos qué recordar y qué no? ¿Qué tanto olvidamos lo que nos lastima? Para el director, esta película también trata sobre las maneras en las que lidiamos con la pérdida de la memoria, la pérdida de seres queridos y la pérdida de nuestras emociones. En sus palabras:

Es emocionante, y de cierta manera absurdo, lo rápido que pasa el tiempo una vez que entramos a la edad adulta. 

La intención de Nikous en Mila fue crear un mundo familiar, un pasado relativamente cercano en el que la tecnología no tenía un lugar tan predominante en nuestras vidas como ocurre ahora. Es así como logra representar una sociedad de personas que transitan en su soledad y en la que la amnesia se esparce como un virus. 

No es extraño que Mila nos recuerde al trabajo de Lanthimos, especialmente La langosta: así como en esta se exploran las relaciones románticas modernas y las condiciones en las que se desarrollan, en Mila se explora la memoria.

 

También en Pijama Surf: 'Pienso en el final', la nueva película del genial Charlie Kaufman, se estrena este 4 de septiembre en Netflix