*

Milan Kundera recobra la nacionalidad checa y obtiene el Premio Franz Kafka

Arte

Por: Jimena O. - 09/29/2020

Las relaciones entre Milan Kundera y su país natal mejoran al final de su vida

Milan Kundera es considerado uno de los novelistas vivos más importantes y, ciertamente, uno de los más admirados por la opinión pública. Su reputación como escritor se consolidó sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, con la publicación de novelas como La broma, El libro de la risa y el olvido y La insoportable levedad del ser, este último sin duda el más conocido del autor y uno que aún hoy es muy leído entre los jóvenes lectores. 

El escritor checo ha vivido por décadas en el exilio. Kundera fue expulsado del partido nacional de Checoslovaquia por sus "actividades anticomunistas" en 1950 y, finalmente, en 1975 se exilió en Francia. En 1979 su nacionalidad le fue retirada, a partir de la descripción que hizo del presidente Gustav Husak como el "presidente del olvido", y se convirtió en uno de los principales enemigos del gobierno comunista de la República Checa.

En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa y a partir de la década de los 90 todas sus novelas han sido escritas en francés (entre ellas La inmortalidad, una de las más destacadas). Kundera ha dicho que debe considerársele como un escritor francés.

La complicada relación del escritor con su país natal ha sufrido un giro en el último año. En el 2019 el gobierno checo restableció su nacionalidad y hace unos días se le otorgó el Premio Franz Kafka por su obra literaria. El premio no es insignificante, y no sólo por toda la situación política, sino porque Kundera tiene como gran influencia a Kafka.

A sus 91 años, Kundera dijo sentirse feliz por el premio y aceptarlo sobre todo por su admiración hacia Kafka. El año pasado, después de recibir el certificado de su nacionalidad de la mano del embajador checo en París, Kundera anunció que donaría sus libros y su archivo a la biblioteca de Brno, su ciudad natal. 

El Premio Franz Kafka se instituyó en 2001 a instancias de la Sociedad Franz Kafka y el gobierno de la ciudad de Praga y, entre otros, los escritores Pierre Michon, Margaret Atwood y Haruki Murakami se cuentan entre sus ganadores.

 

También en Pijama Surf: 3 paradojas metafísicas de Franz Kafka