*

Maya Gabeira surfea una ola gigante y se alza victoriosa

La surfista brasileña Maya Gabeira es la reina de las olas grandes y anteriormente ya había roto el récord de la ola más grande surfeada por una mujer. Pero este año Maya se ha superado, y no sólo eso: ha superado a todos los hombres, logrando navegar la ola más grande del año para todas las categorías y al mismo tiempo batir el récord mundial histórico para mujeres (que ya le pertenecía).

La brasileña alcanzó a encumbrarse sobre una ola de 22.4 metros en febrero en Praia do Norte en Portugal, pero esta semana su récord Guinness fue anunciado. La razón del anuncio es que existe toda una ciencia de por medio para determinar el tamaño real de una ola. Un equipo de la Universidad del Sur de California fue quien dio el veredicto.

Las imágenes son realmente espectaculares. Maya se desliza con seguridad mientras una montaña de agua de más de 22 metros colapsa a un lado de ella.

La dimensión de su hazaña le ha válido gran repercusión en la prensa especializada e incluso en medios de importancia global como The Atlantic, en donde se preguntan por qué su proeza no ha recibido la atención que debería, sugiriendo que tal vez su triunfo anual en el certamen, por sobre los hombres, podría no haber gustado demasiado en un ámbito deportivo predominantemente masculino.

De cualquier manera, es indudable que la destreza y valentía de Maya Gabeira trascienden toda categoría binaria.

 

También en Pijama Surf: Sobre la experiencia de nadar en el océano: un encuentro con el infinito